jueves, 20 de julio de 2017

Topo Galicia

Topo Galicia es el primer mapa que sale de la factoría conjunta de BikerTravesía & Cartografía Digital y que además es el primer mapa específico de Galicia para GPS.




BikerTravesía, como sabeis, está especializada en la ayuda e información de viajes de travesía concretamente en bicicleta de montaña y, desde hace unos años, también a dar valiosa información sobre los mapas digitales disponibles así como de ofrecer propuestas de mejora en la visualización de tales mapas.

Cartografía Digital mucho más orientada al mundo cartográfico en general con sus videotutoriales enseñando a utilizar los recursos, fuentes de bases de datos, información sobre las distintas herramientas informáticas y últimamente en la elaboración de sus propios mapas digitales para GPS.

Desde hace un año se ha colaborado con Cartografía Digital dando apoyo en la elaboración de sus mapas hasta que, a principios de 2017, se nos propuso hacer el primer mapa específico de Galicia para GPS.

Javier de Cartografía Digital sabía que no podía su rechazar su propuesta de confección del mapa sencillamente por ser yo gallego y tener la misma afición o pasión que él por la cartografía. Efectivamente acepté a pesar de la magna tarea que se nos venía encima. Lo que no sabía entonces es que mi aceptación, no solo fue motivada por la casualidad de compartir inquietudes sino también por un motivo sentimental: correr sangre geodesta en mi cuerpo. Ser descendiente del "Matemático Rodríguez", geodesta y científico de la Ilustración que fomentó la elaboración del primer mapa exacto de Galicia por medio de la triangulación geodésica, a la vez que mentor de Domingo Fontán, quien llevó a cabo esa misión.



Mapa de Domingo Fontán de 1834. Detalle de la Tierra del Deza.


Se trazó un protocolo de actuación, estableciendo qué elementos debería contener el mapa, la importancia relativa de cada uno de ellos, su grafismo, etc. Las bases de datos donde tomar la información, así el cómo integrar toda esa vasta información.

En un primer momento, elegir la linea de costa ya fue todo un primer escollo. La caprichosa costa gallega hace muy difícil establecer qué linea de costa debíamos de usar para que nuestro perfil costero fuese fiel a la realidad. Esa perfecta división entre mar y tierra firme sería que la que marcaría nuestro fondo de mapa sobre el que se mostrarían el resto de elementos.




Una segunda fuente de problemas fue intentar integrar las diferentes bases de datos para conseguir tener una red viaria actualizada y fiable. Un mes completo trabajando en los viales y sin visos de fecha de finalización.

La cosa se complicaba hasta que vimos la luz: la Xunta de Galicia anunció la presentación de BTG10-2016 para marzo de 2017, a escala 1:10.000. Decidimos esperar a la presentación, a ver qué nos deparaba la nueva base de datos, mientras seguíamos teniendo ideas para el futuro mapa.

Una vez disponible en los servidores oficiales, la descarga de datos fue dura, 4.089 ficheros comprimidos uno a uno, con "captcha" incluido (a razón de 64 ficheros comprimidos por cada de las 86 cuadrículas de MTN50 que ocupa la tierra galaica -no todas las cuadrículas son completas-) además de la descarga de la información de otras tantas cuadrículas IGN para completar la información.

Esta base BGT10 es todo un acierto, con una escala 1:10000 su fidelidad y nivel detalle son muy buenos, como el caso de los viales con una mayor actualización respecto a otras bases, las curvas de nivel cada 5 metros confeccionadas a partir de Lidar5, los datos del tipo de cubierta terrestre o los elementos catalogados por origen histórico. Una base con mucha informa información y muy útil pero que a veces cuenta con aspectos negativos a la hora de elaborar un mapa vectorial como el que pretendíamos: incluir en un mismo fichero elementos sin contar campo específico que los diferencie como los correspondientes a la orografía, no teníamos manera de separar los parajes de los geodésicos, las cimas y a la vez de no contar con su cota de altitud, en el caso de las corrientes fluviales han incluido no solo los río permanentes, arroyos y corrientes intermitentes sino también las escorrentías por donde debería de bajar el agua en caso de haberla,  y que tampoco cuenta con un campo diferenciador ni un etiquetado a todas luces imprescindible.

Sin embargo lo más sonado, y personalmente creemos que es un "gol" que le ha metido a la Xunta de Galicia la empresa de servicios que ha contratado la elaboración del callejero y su rotulación: prácticamente no aciertan ni un nombre con el nombre de policía real.

Un problema añadido fue no contar con un documento PDF explicativo de cada fichero de la base, teniendo que adivinar en unos casos e inferir en otros por el conocimiento del lugar lo que significaba cada campo de información.

Por otro lado, a la hora de elaborar nuestro mapa, este nivel de detalle presenta un exceso de información de la que tuvimos que "separar la paja del trigo" creando scripts para por ejemplo separar las curvas de nivel cada 20 metros, clasificarlas en curvas de 20, 100 y 500 metros y eliminar las intermedias de 5 y 10 metros. Con algún susto que otro solventado rápidamente por errores leves en la elaboración de los scripts: Javier se echaba a temblar, y con razón, cuando le mencionaba esa palabreja. Además con esta información, el primer escollo con la linea de costa, una vez tratado, lo teníamos resuelto con un nivel de fidelidad aun mejor que en las primeras pruebas.

Todo iba ya sobre ruedas y, haciendo las primeras pruebas con áreas pequeñas, el mapa estaba quedando resultón, convincente y muy profesional: nos estaba encantando.



Detalle cerca de Castrelo de Miño



Además, según el progreso del mapa avanzaba, se nos venían ideas nuevas a incorporar como el actual grafismo de los elementos patrimoniales y el de los diferentes tipos de faros y señales marinas. Sin embargo lo más espectacular y difícil a la vez que inédito en un mapa vectorial fue el intentar emular los mapas que veíamos en la EGB con sus zonas batimétricas en base a la distinta profundidad. Tarea ardua de la que estamos muy orgullosos de su resultado final.



Detalle de Cabo Fisterra


El mapa definitivo sería la suma de varios mapas parciales que cubrieran toda la C.A. de Galicia, y dada la enorme información contenida ya sabíamos que estabamos ante un "señor mapa" con un tamaño en torno al medio Gigabyte, en una relación superior a los de las grandes multinacionales. El segundo paso pues era comprobar si las once areas parciales en las que habíamos dividido el mapa serían suficientes para que un GPS pudiese "mover" tanta información. Y efectivamente, eran demasiado grandes, BaseCamp se quedaba bloqueado, menos mal que no lo probamos en el GPS, podría morirse en el intento.

Al final, comparando con los tamaños de los mapas parciales de Garmin y Topo Hispania, llegamos a al conclusión que deberíamos dividirlo igual que Topo Hispania, en la hojas MTN50 y en algunos casos hasta podríamos agrupar dos contiguas que contuvieran menos información.



Detalle de las cuadrículas de MTN50

Las pruebas con esta nueva división fueron positivas, el GPS movía bien el mapa y BaseCamp aunque con algo de dificultad también lo movía bien, de forma similar que los mapas comerciales de la propia Garmin.


No quedaba aquí todo, como todo buen mapa topográfico digital orientado a actividades al aire libre (senderismo y ciclismo de montaña), debía contar con la red de senderos y rutas catalogadas, así como otras rutas de interés para el usuario de deportes al aire libre. Un tercer escollo: las bases de las webs oficiales (Turgalicia, Federación Gallega de Senderismo, Ministerio de Agricultura, centros BTT acreditados por IMBA,...) lo forman tracks grabados con una precisión algo escasa y, a veces, con posibles errores de proyección como el caso de los Caminos Naturales del MAPAMA, donde hubo que ir ajustando lo mejor posible y de forma totalmente manual el trazado de las rutas a la red viaria.



Detalle de los Cañones del Sil


Con esta información sumada a la de las otras bases, de forma correctamente tratada, en menos de tres meses desde que tuvimos disponible BTG10 en nuestros ordenadores hemos conseguido lanzar un producto de calidad que supera con creces a los propios mapas comerciales de las multinacionales.

Quedamos muy satisfechos con el resultado obtenido como así lo demuestran los "feedback" de nuestros "betatester", donde se nos comenta:


  • "La impresión, a bote pronto, es de mucha información con un entorno 'friendly', nada abigarrado".
  • "En el tema de caminos, pistas...carreteras lo mismo. Mantiene más o menos el nivel del topo oficial pero a simple vista es más fácil diferenciar la importancia del vial que vamos a coger".



Orden de compra del Topo Galicia:



Elija su Topo Galicia a comprar
Sistema Operativo



Detalles técnicos


  • Mapa digital vectorial a escala de 10K.
  • Cobertura: el 100% de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Datos de elevación MDT25
  • Ruteable y compatible con la función ActiveRouting de Garmin (*).
  • Alto nivel de actualización de los viales con una clasificación acorde a la clasificación española de carreteras, además de tener una presentación muy homogénea.
  • Usos de suelo y coberturas terrestres actualizados cuyo diseño gráfico pretende recrear la realidad del entorno.
  • Las cimas y vértices geodésicos llevan junto al nombre su cota de altitud, además se ha recuperado la importancia que tienen en un mapa topográfico al darles una mayor prioridad en su visualización.
  • Red de fuentes, también con la visualización adecuada.
  • Incorporación de todos los elementos patrimoniales catalogados por la Xunta de Galicia y clasificados por origen histórico con un icono gráfico muy intuituivo. De igual forma, se resalta su importancia en el mapa con un buena visualización.
  • Árboles “senlleiros” catalogados por la Xunta de Galicia.
  • Red de playas con Bandera Azul.
  • Inclusión de todos los Caminos de Santiago.
  • Las Rutas GR, PR-G en uso publicitadas en TurGalicia y homologadas por la Federación Galega de Montañismo.
  • Los Caminos Naturales publicitados y bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
  • Inclusión de más de veinte rutas de senderismo de alto interés o belleza como el Camiño dos Faros o las Fragas do Eume.
  • Rutas oficiales de bicicleta de montaña de los centros BTT asociados con TurGalicia.
  • Completa red de faros y señales marítimas clasificada por tipo de señal y color de luz.
  • Museos, Centros de Salud, Ayuntamientos, puntos limpios, pistas deportivas, áreas recreativas, campings, policía,… Y, para los viajeros con furgoneta/autocaravana, hemos incluido los servicios relacionados con éstas (aparcamientos, furgoperfectos,…).
  • Empresas comerciales: no hemos caído en la tentación de incluir bares, gimnasios, restaurante y demás locales comerciales, simplemente nos ha parecido oportuno incorporar las gasolineras y las farmacias.
  • Novedosa imagen del mar distinguiendo por zonas batimétricas, nunca hecho en un mapa vectorial hasta ahora.
Compatibilidad:
  • GPS Garmin de última generación.
(*) Consideraciones:
  • El callejero en las poblaciones no se corresponde con el identificación real, error de origen de la base de datos usada como fuente principal.
  • No se ha tratado ni diferenciado las calles peatonales, tramos de escaleras ni direcciones prohibidas.
  • La función Active-Routing es una navegación inteligente en función de la actividad seleccionada que está implementada en la mayoría de los GPS Garmin.
  • El mapa está orientado a actividades al aire libre por lo que, y teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, la ruteabilidad del mapa está enfocada para estas actividades y no para la circulación de vehículos a motor.
  • IMPORTANTE: el mapa estará personalizado para cada adquirente con una firma digital que incluye los datos del mismo. En este sentido no habrá dos mapas iguales.
BikerTravesía y Cartografía Digital no se hacen responsables del uso inadecuado del mapa.

Bases de Datos:
  • BTG10 de 2016 do Instituto de Estudos do Territorio. Xunta de Galicia.
  • BTN25 de Instituto Geográfico Nacional. Gobierno de España.
  • Colaboradores de OSM. Open Street Map.
  • Base de datos propia de BikerTravesía.

A tenor de la base principal utilizada (BTG10), gran parte de la rotulación está en el idioma nativo de Galicia.


Imágenes














BikerTravesía
Ourense
Julio, 2017