lunes, 26 de octubre de 2009

Mapa Topo Morocco V2 de Garmin

Siguiendo con la serie de análisis de los mapas digitales de los países cercanos a Iberia, ésta vez le ha tocado al Topo Marruecos V2 de Garmin.

Se trata de un mapa vectorial con Autorouting, una escala de 1:25.000 y con los datos de altitud incorporados (DEM) abarcando Marruecos y Sahara Occidental como territorio dominado por Marruecos, con dos partes bien diferenciadas: la parte marroquí con algo más de detalle y la parte del Sahara donde al ser desierto no hay apenas toponimia ni vías de comunicación, entendemos que por dos motivos, uno que realmente no existen y otro porque no tiene sentido hacer un mapa vectorial muy detallado de una zona sin potencial comercializador.



La multinacional, como es tradición en sus últimos mapas, está integrando su red propia de carreteras con la red topográfica disponible. La cuestión es que en este caso la red disponible no es ni la sombra de lo que estamos acostumbrados en Europa, y además la confiabilidad de los trazados en ciertas zonas es deficiente, presentando algunos tramos con gran diferencia entre el trazado real de una carretera con el trazado que aparece en el mapa.

Falta mucha toponimia así como todo tipo de construcciones y edificaciones. Igualmente los POIS originarios de su red propia tampoco son muy numerosos y si comparamos las ciudades más importantes con otras europeas de mucho menor tamaño, éstas ganan por goleada en POIS.





LA PRESENTACION ORIGINAL

Tambien siguiendo su tradición, Garmin sigue comercializando un producto donde el diseño gráfico puede sobre el diseño práctico de cara a los usuarios del mapa (senderistas, ciclistas, 4x4,...). Las zonas sombreadas de vegetación vistas tan lustrosas tanto en el ordenador como en el GPS muchas veces no nos dejan ver con claridad lo que realmente interesa a los usuarios.




Polígonos y superficies

Como se ha comentado faltan muchos polígonos especialmente los correspondientes a edificaciones, zonas ajardinadas y huertos. Nada importante pero que le daría un toque de distinción al mapa después de haber invertido sobre 140 dolares americanos.

Las zonas de bosques y vegetación están implementadas en capas no tradicionales del TYP y echamos de menos las superficies que delimitan las poblaciones o asentamientos, así en las que son de menor tamaño solo se puede saber que hay una población por el POI correspondiente y nada más. Ponemos una comparativa entre lo que se ven en la ortofoto y el Topo Morocco, donde se puede apreciar tambien lo comentado anteriormente sobre la diferencia del trazado real de las carreteras con lo que muestra el mapa:





Polilineas

Igualmente que para los polígonos la lineas son escasas y a veces poco veraces. En la zona del Sahara muestra cantidad de rios intermitentes que viendo la ortofoto es casi imposible de discernir si en ese supuesto cauce llegó a haber agua alguna vez, salvo cuando Moises se subió al arca.  El TYP define cantidad de diseños gráficos de lineas y vías de comunicación que nunca se presentarán en nuestra pantalla porque sencillamente no los hay en el mapa y, por contra, presenta lineas que no están definidas en el TYP.



Las curvas de nivel se muestran cada 25 metros, en vez de 20 como el Topo España y menos menos mal que no es cada 10 metros como en Portugal. Los senderos son más bien escasos y los caminos terreros tampoco son numerosos.

Uhmmmmm, tambien hay que pensar que los caminos que nos encontraremos si alguna vez recorremos estos parajes no coinciden en absoluto con los que normalmente conocemos, especialmente en la zona del Sahara.






POIS

Ya se ha mencionado que son más bien escasos en la presentación visual, aunque por defecto el TYP viene con gran cantidad de imagenes de puntos que no existen en el mapa y por contra, el mapa tiene muchos puntos no definidos en el TYP como por ejemplo los asentamientos poblacionales de la parte marroquí. y lo que más abunda son los asentamientos poblacionales, aún así no definidos gráficamente en el TYP original. Un detalle que le notamos es la ausencia de puntos acotados o puntos elevados que nos sirven de buena referencia en el mapa.










TYP DISEÑADO POR calan

Nuevamente nuestro diseñador gráfico de mapas ha vuelto a darle un cambio de imagen a base de modificar el TYP y dejarlo mejor visible de cara a su optima utilización.

En este caso como las capas de polígonos son escasas, lo más importante es el rediseño de las capas de vías de comunicación y de los POIS, intentando añadir los que faltaban y modificando los existentes para homogeneizar gráficamente todos los mapas para receptores Garmin que les está haciendo el cambio de TYP desde BikerTravesia y por tanto de imagen visual.


Vamos a relacionar los cambios en general distinguiendo por tipos de capas poniendo la comparativa de TYP original con el TYP de BikerTravesía:.


Polígonos: se cambian las capas de vegetación dejándolas transparentes pero con un detalle en forma de árbol o maleza para que identifique el tipo de suelo sin que no moleste a los caminos y sendero. Los jardines, parques, campos de golf, cementerios, marismas, etc. se unifica su diseño con los otros mapas.

Como se puede apreciar de las imágenes anteriores, el mapa no tiene capa de fondo definida presentando una apariencia visual de color arena, como simulando el desierto. Cierto es que le queda bien y le da realismo al Sahara, pero no es así en la zona marroquí, por lo que se ha considerado para su óptima visualización en el GPS incorporar una capa de fondo para dejarlo más claro. Aun así, se redujo un poquillo el "ruido" en la capa del desierto.

Esta capa de fondo ha obligado a rectificar el orden de otras capas de polígonos que viendose correctamente en Basecamp, en el GPS no se apreciaban. El cambio de orden supuso la perfecta visualización en el receptor.

TYP original:


TYP by calan:


TYP original:

TYP by calan:




Polilíneas: se intenta homogeneizar la imagen visual de caminos y senderos y vías de comunicación asfaltadas con el resto de los mapas, de forma que sea más fácilmente identificable el tipo de vía para los usuarios del GPS, sin tener que, en cada momento, detenerse para comprobar el tipo de vía que aparece en la pantalla. En el TYP se muestran diferentes tipos de senderos, que al ser difícilmente localizables, se iguala el color manteniendo su imagen original (senderos normales, difíciles, largos,...).

Los ríos y cauces fluviales los tornamos un poco más oscuros para ser más visibles ya que el original tiene un tono muy débil para nuestras necesidades. La vía del tren también se modifica.

TYP original:


TYP by calan:



Puntos o POIS: aunque el TYP tiene gran variedad de POIS, en realidad son escasos los que utiliza el mapa, modificándose según el mismo patrón de imagen que en otros mapas y se crean la imagen de aquellos cuyo diseño carece en el mapa como los edificios oficiales (bandera).

TYP original:




Y ahora ponemos la comparativa del desierto, primero al sur de los Atlas:



Y las siguientes corresponden al desierto en el Sahara Occidental, por cierto se puede observar las corrientes fluviales intermitentes y en el Google Earth no se ve ni rastro de agua en esa zona.




Como era de esperar, ponemos ahora las capturas que vemos en nuestro GPS para que todos tengan una referencia clara de lo podemos esperar de las modificaciones del TYP que aquí exponemos:






































En fin, y repitiendo, se trata de mejorar siempre la imagen visual resaltando lo que interesa a los usuarios del GPS y más concretamente a los participantes de la prueba Titan Desert desarrollada por tierras saharianas. Y, por supuesto, mencionar a los viajeros de travesía que es a quienes está enfocado esta Web-Blog.




7. LINKS relacionados con el mapa Topo Morocco V2


  • Donación: la donación voluntaria está vinculada a la calidad del análisis y el trabajo desarrollado por BikerTravesía, si os gusta y os apetece se puede hacer una donación por un importe fijo de 4,90 euros eligiendo la opción del TYP TopoMoroco V2. Es un agradecimiento al autor del análisis y no implica contraprestración alguna por parte de BikerTravesía, si bien al realizarla se suele enviar el TYP que desarrollamos en menos de 48 horas aunque no haya obligación de ello. Así seréis colaboradores en el mantenimiento de esta Web-Blog. Gracias.







  • Modificación del TYP: Crear/Modificar un TYP. Aquí teneis un tutorial de cómo crear o modificar un TYP de un mapa de forma sencilla e intuitiva con TYPViewer.




BikerTravesia Team.
Enero 2014.
Rev. 3. Enero 2018.
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