jueves, 31 de diciembre de 2009

Rutas de Travesia Españolas

En este apartado, se expondrán aquellas rutas de larga distancia dentro del territorio nacional.



. Transpirenaica: Ruta de montaña por excelencia, que no necesita mucha presentación, y que atraviesa los Pirineos desde el Mediterraneo hasta Irún, siguiendo la GR12.

El trazado más popular es el descrito en la Guía de Jordi Laparra, si bien sabemos que hay bikers que han realizado alternativas muy majas. Es una aventura que todo biker debería experimentar. Según últimas informaciones, parece que ya en 2009 buena parte del recorrido se hace por asfalto, al civilizar antiguos caminos de montaña y convertirlos en carreterillas de montaña. Una pena.

Mejor fecha para realizarla: segunda quincena de junio y todo el mes de julio. En agosto la presencia de tormentas vespertinas puede resultar peligroso al actuar nuestra bici de pararrayos.

Tracks Wikiloc zinaztli. Blog zinaztli. Tracks y comentarios de Anibal. Track Wikiloc CCGuadalest.
Blog de Pablo Fernandez Muñoz. Blog de Carlangas -forero Jonhoa. Blog de Superfresh. Blog de RutesBTT.
Web "Transpirenaica en BTT". Web Amigosdelciclismo. Fotos y comentarios de Juanmaferr en Foromtb.
Fotos y Comentarios de en Foromtb. Web Club Alpino AL-HADRA.
Web muy interesante con descripción muy precisa en formato PDF: Web HuescaenBTT.
Blog "La Transpyr desde Dentro" de Jordi Laparra: la alternativa Deportiva.




. Camino del Cid: rodar tras los pasos del castellano Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro a Valencia. Como realmente no hay un testimonio histórico que demuestre por donde cabalgó el Cid, el Consorcio creó una ruta turística que pasa por los lugares citados en el Cantar del Mio Cid, más diseñada para senderistas que para bikers.

Normalmente los bikers han buscado y desarrollado rutas con un trazado mucho más directo entre Burgos/Vivar del Cid hasta Valencia, que la diseñada por el Consorcio.

Tracks MisRutas.Net de SergioG. Tracks Wikiloc Anibal. Experiencia de SergioG-Tunin.
Amigosdelciclismo - Ruta de los Canarios
Tracks de Juan-Mambru. Fotos de Juan-Mambru. El Cid de Francisco Cortés.
Experiencia Isabel y Pepe. Ruta del Cid de Bicimur. Ruta del Cid en Revista Iberica.
Blog de calan. Track Wikiloc de calan.
Web Oficial del Consorcio del Camino del Cid.



. Sistema Ibérico: Rutas de travesía por esta cadena montañosa. De norte a sur o de sur a norte podemos recorrer las sierras que la componen con la seguridad que la aventura e incertidumbre están aseguradas.

Javier Piris, alias zinaztli, nos vuelve a ofrecer un trazado que literalmente atraviesa todo el sistema ibérico sin dejar nada por tocar y basado en la guía Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo de Javier López Bernad. Un trazado largo, más de 1.100 kms. durante 17 días, en el que rara vez se desciende de la cota de los 1.000 metros. Sin duda una excelente travesía para los amantes del cicloturismo de montaña.

Otra propuesta es la de jonha de ForoMTB que, partiendo de Valencia, une el Mediterráneo con el Cantábrico hasta Hondarribia, atravesando el Sistema Ibérico. Su experiencia dura 9 días, pero posiblemente sea recomendable alargar un días o dos más la travesía. La foto ilustrativa corresponde a su viaje.

La Ruta del Cid también puede ser un buen ejemplo para recorrer el Sistema Ibérico.

Tracks de zinaztli. Blog de zinaztli, en preparación. Tracks Wikiloc de jonhoa. Blog de jonhoa.



. TransAndalus: recorrido circular de 2.000 km. por toda Andalucía desarrollada por un grupo desinteresado de bikers andaluces, y perfectamente informada en su web oficial Transandalus.com. Al estar totalmente diseñado por bikers, es ideal para los que practicamos este deporte.

Es recomendable escapar de los meses veraniegos, dado el calor que hace por estas latitudes.
Tracks Wikiloc zinaztli. Blog de Zinaztli. Fotos de zinaztli.
Web Oficial TransAndalus.com.







. Transcantabrica: la Cordillera Cantábrica junto con Picos de Europa se puede decir que es la zona más complicada de la geografía española para atravesarla en bicicleta de montaña por sus enormes desniveles y la dificultad del firme con trialeras muy destacables, como la Senda del Arcediano.

Así pues, encontraremos infinidad de rutas de un día preciosas, más o menos endureras; incluso nos encontraremos con rutas de dos etapas organizadas por el club Asturcon, si bien no la podríamos considerar como rutas de travesía al no haber continuidad en su trazado ni por su diseño que no está pensado para el uso de alforjas, con trialeras muy complicadas.

Ahora bien, un forero de ForoMTB, Rafagas (Rafael Castro), ayudado por los Asturcones, ha diseñado una Travesía Cantábrica desde Bembibre, provincia de León, hasta San Vicente de la Barquera, ya en la Comunidad Montañesa, atravesando toda la cordillera. A la vez que se diseñaba esta ruta, a mediados de 2009 se publicó el libro Transcantábrica en BTT por Juanjo Alonso, que da soporte escrito y visos de perpetuación a esta travesía.

El trazado de Rafagas y Asturcones resultó ser muy parecido al descrito en el libro de Alonso. Rafagas lo ha hecho con una mochila a la espalda con lo minimamente necesario. Dejamos aquí constancia de su experiencia.
Experiencia, Fotos y Tracks de Rafagas en ForoMTB. Blog de Rafagas.
Blog de zinaztli. Track Wikiloc zinaztli. Fotos de zinaztli.




. Ruta de Don Quijote: “Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante (su bicicleta), puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza (GPS) y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo”. Adaptación para los bikers de travesía. Tierras manchegas ha recorrido D. Quijote, considerado como el primer viajero de travesía español, y vosotros seguiréis sus pasos por los mismos caminos.

Son más de 2.000 km de caminos entrelazados, pudiendose hacer muchas variantes, rutas de 5 a 20 días o más. La elección del trazado es muy personal. Nosotros dejamos constancia de experiencias de otros biker, así como unos tracks encontrados en Wikiloc.
Track Wikiloc pptronic. Track Wikiloc madmadrid76. Track Wikiloc lluisma. Blog y Tracks de Bicitarianos.





. TransIberia: Atravesar la Peninsula Ibérica de un extremo a otro, tanto de poniente a levante o viceversa, entre pueblos con gran diversidad.

Indicamos dos opciones para esta aventura, con más de 1.400 kms, una la que propone Editorial Desnivel con Antonio Maillo, desde Sagunto hasta Oporto con un nivel de dureza considerable al recorrer casi integramente los grandes sistemas montañosos del centro peninsular, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.

La segunda es la propuesta de Riera, desde Lisboa hasta Barcelona, más llevadero que pasa entre otros pueblos, por Colmenar Viejo y Calatayud. La ruta fue diseñada por Josep Riera y Pepe Ruiz donde, sobre una linea recta imaginaria entre el punto de partida y llegada, confeccionaron un track uniendo pueblos por caminos, evitando grandes ciudades y el asfalto de las carreteras. Quince bikers iniciaron esta aventura y, tras dieciseis días de pedaleo, llegaron a destino solo siete.

Tracks Wikiloc de Antonio MailloTracks Wikiloc y comentario RIERA





. Via Augusta: Antigua via de comunicación romana que unia Cádiz con Roma, siendo la via más larga y transitada de Hispania con 1.500km de longitud. Las ciudades por las que pasaba además de Cádiz son Hispalis (Sevilla), Corduba (Cordoba) y Chartago Nova (Cartagena) para ya costear todo el Mediterraneo y seguir subiendo por Saetabis (Xátiva), Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Tarraco (Tarragona) y Gerunda (Girona).

Si bien parte del trazado se ha perdido y no hay constancia exacta de por donde pasaba, queremos dejar constancia de la epopeya del amigo Oscar-zgz7700, que inició en Junquera y, llegando a Xátiva, ya traza hacia el interior para llegar a Cádiz.
Track Wikiloc zgz7700. Blog de Oscar-zgz7700







. Sierra del Guadarrama: Recorrer toda la Sierra del Guadarrama y que mejor que desde la casa de uno mismo (si se vive por Madrid). La ruta que aquí presentamos es una experiencia de Sergio-Tunin de más de 500 km. que se dirige hacia Tres Cantos y Torrelaguna, para despues ir hacia el noroeste y llegar a Somosierra.

Una vez llegado a Somosierra, la traza discurre por la frontera entre Madrid y Segovia, pasando por varios puertos (Peña Quebrada, Navafría y Matagesto) hasta descender a La Granja y San Rafael, para ya volver por Las Navas del Marqués, Cebrero y Navas del Rey.

En la Revista BIKE tambien se ha publicado una travesía de tres días, disponiendo el rutómetro en su Web www.mountainbike.com.

Tracks misrutas.net SergioG. Experiencia de SergioG-Tunin en foroMTB.
Rutómetro y Tracks de BIKE www.mountainbike.com.




. Travesía del Sistema Central: El gran macizo montañoso que atraviesa el centro de la Peninsula Ibérica englobando varias de las sierras más singulares como la Sierra de Pela, Ayllón, Guadarrama, Gredos, Sierra de Francia y Bejar en España, y Serra da Estrela en Portugal.

Se trata de rodar cerca de 900 kilómetros por todo tipo de firme, carreterillas y pistas y sendas nada técnicas ni complicadas ambientadas por parajes de media y media-alta montaña donde la arquitectura popular y las costumbres de sus gentes se tornan parecidas según avanzamos en la travesía.

Track de Wikiloc ivgobe. Blog de Ivan - ivgobe




. Cañada Real Soriana: Una de las principales cañadas de trashumancia española, a la que se incorporaban las cañadas segoviana y conquense, permitiendo gran tránsito de ganado. Es de las más largas de España con 800 km de longitud, comenzando en Soria y muriendo en Sevilla. El track adjuntado va desde Logroño hasta Cáceres.
Tracks wikiloc Kikemontanbike. Blog de Enrique-Kikemontanbike.
Blog de Superfresh. Fotos de Superfresh.










. Senda de Viariato: Ruta de 140 km., marcada como la GR63, que discurre por la Sierra de San Vicente en la provincia de Toledo, cerca de Talavera de la Reina. Descubriremos uno de los patrimonios naturales de Castilla-La Mancha.

La Sierra de San Vicente, al pie de la Sierra de Gredos, es una atalaya natural sobre el Valle del Tajo, y por ello muchos colonizadores anteriores han tenido allí su morada, hombres del Paleolítico, celtas, romanos, musulmanes,...
Tracks Wikiloc zinaztli. Blog de Zinaztli. Web Sierra de San Vicente






. Parque Natural Sierra de Cazorla: Andalucía, la Comunidad más extensa de nuestro pais, tiene grandes rutas para realizar y ésta es una de ellas. Ruta de ensueño de tres días que parte de Vadillo Castril en dirección al embalse del Tranco.

La traza discurre por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, declarado Reserva de la Biosfera en 1983 por la UNESCO, donde veremos todo tipo de parajes, destacando la planicie de los Campos de Hernán Perea con su apariencia lunar. Nos podemos cruzar con sus habitantes naturales, a los que respetaremos al máximo (gamos, ciervos, cabras, jabalies,...). Tambien destacar el nacimiento de dos importantes rios en el Parque, el Guadalquivir y el Segura.

Track wikiloc José Antonio-medinabike. Blob de medinabike. Fotos medinabike
Web Tebarray.com. Enlace Amigosdelciclismo.






. Viaje a La Alcarria: Camilo José Cela en los años 40 realizó su increíble viaje por esta comarca de Guadalajara y Cuenca. Su resultado, además de su magnífico y descriptivo libro "Viaje a La Alcarria", ha sido la confección y diseño de una ruta en BTT que intenta seguir los pasos del premio Nobel gallego, pasando por los lugares y pueblos descritos en su libro.

Evidentemente, la travesía a realizar, después de 60 años, será muy distinto al viaje de Cela. Así durante los 4 días que dura la ruta con más de 350 km., intentaremos pasar por Taracena, Brihuega, Casasana, Pastrana y Sacedón, entre otros.

Tracks y descripción de Zinaztli-Wikiloc. Blog de zinaztli. Crónica de Chema del Olmo.
Web aache.com "Cela en La Alcarria".




. TransMurciana: parece imposible creer que, recorriendo Murcia, uno ruede casi 1.000km. y casi todo por caminos históricos y rurales y vias pecuarias. Gran variedad de paisajes con grandes tramos de costa sin olvidarnos de la alta montaña.

El forero zinaztli, una vez más, nos enseña Murcia a través de sus rutas de travesía con todo lujo de detalles, no sólo en la descripción de las etapas con su logística sino también los paisajes captados en su retina y plasmados en un álbum de fotos.

Track Wikiloc de zinaztli. Blog de zinaztli. Fotos de zinaztli.



. Ruta del Císter en Cataluña. GR175: tenemos en esta Comunidad una ruta de Gran Recorrido diseñada para hacerla en BTT, uniendo los principales monasterios cistercienses del Alt Camp catalán. No son muchos kilómetros y se puede hacer perfectamente en tres días.

Veremos, entre pedalada y pedalada, los monasterios de Poblet, Santes Creus y el de Vallbona de les Monges. Tambien visitaremos el conjunto monumental de la villa ducal de Montblanc, así como otras villas de gran interés arquitectónico medieval.

Descripción y Tracks en la Web Generalitat de Catalunya.





. Pedales de León: no es estrictamente una ruta para hacer con alforjas, por su elevada dureza y zonas complicadas. Si bien la dureza tambien dependerá del número de etapas a realizar.

Al que se atreva con ella, disfrutará de los paisajes increíbles de la montaña oriental leonesa y de una pequeña zona del P.N. de Picos de Europa, concretamente la zona de Sajambre, subiendo parcialmente por la Senda del Arcediano.

Tracks Wikiloc Alfonso Pitarque. Blog "Buscando el Fuego". Fotos de Ismael Lejarreta.






. Sendero de Sierra Morena: Algunos recordarán el personaje de ficción de un serie televisiva, Curro Jimenez, que recorría Sierra Morena ayudando a los más débiles a costa de los ricos. No podemos decir si realmente ésto sucedió así, pero si podemos afirmar que los senderos y caminos de esta sierra fueron seguidos por bandoleros como El Tempranillo, personas al margen de la ley que subieron a Sierra Morena convirtiéndola en su morada permanente e itinerante donde las tropas de Napoleón no osaban subir. Los tiempos han cambiado, ya no hay bandoleros (eso creemos...) y ahora son los bikers de MTB los que sí se atreven con la sierra.

Este sendero es una Ruta de Gran Recorrido, con nomenclatura de GR48, que básicamente recorre el norte de Andalucía a lo largo de Sierra Morena, desde Barrancos (Portugal) en su extremo occidental hasta Santa Elena en el extremo oriental, ya en la provincia de Jaén. Discurre por más de 550 km. de caminos públicos y atraviesa varios Parques Naturales como el de la Sierra de Aracena o el de Despeñaperros.

AVISO: según experiencia del forero ivgobe descrita en ForoMTB, la ciclabilidad está comprometida por momentos dado el diseño senderista, especialmente en la provincia de Huelva. Se aconseja tener en cuenta sus comentarios.

Web GR48 Sendero Sierra Morena. Tracks Web GR48 Sierra Morena. WEB Federación Andaluza de Montañismo.
Tracks y Experiencia de ivgobe en ForoMTB.


.