jueves, 29 de octubre de 2009

Mapa Topo España V5 de Garmin

SECCIONES DEL ANALISIS:




HISTORIA Y ANTECEDENTES.

Garmin como gran empresa fabricante y comercializadora de GPS dedicados a actividades outdoor, ha ido sacando de su fábrica sucesivos mapas vectoriales topográficos de España como complemento a sus unidades que soportan cartografía.

Mapas todos ellos basados en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con una escala de 1:25.000 y una presentación gráfica que ha ido mejorando versión a versión. Así los dos primeros (V1 y V2) eran muy básicos y sencillos, claramente mejorables.

Con la siguiente versión en 2007, Topo España V3, se dio un salto cualitativo importante con fuertes mejoras tanto en la representación gráfica como en gran variedad de gráficos distintos (más POIS, más caminos/sendas/carreteras y más áreas o polígonos que en las versiones anteriores) y la incorporación de datos de altitud (DEM). Además coincidió con la fabricación y comercialización de los nuevos modelos de GPS con pantallas TFT y protocolos de comunicación nuevos (Garmin Communicator).

Estos modelos iniciales fueron los de la serie Colorado, como GPS no táctil, y la serie Oregón, como una apuesta por los GPS de pantalla táctil. Parece que este Topo España V3 estaba diseñado para estos nuevos modelos, soportando un mapa mucho más “pesado” que sus predecesores y siendo las primeras unidades de Garmin en poder procesar los datos de altura DEM y así ver los mapas en 3D.

En el mercado libre, existía otro mapa, el Topo Hispania 1.0 elaborado por el grupo sinrenkor, basado también en la misma cartografía del IGN y que, por utilizar los datos públicos de la Administración española, era completamente gratuita y con una calidad muy superior a las versiones V1 y V2 de Garmin.

Y como para gustos hay colores, los usuarios más avezados, normalmente foreros de ForoMTB, han querido dejar la visualización del mapa a su gusto, intentando que los caminos, sendas y carreteras y otros elementos interesantes para ciclistas tuvieran una mayor claridad o resalte que en el mapa original. Para ello solo había que cambiar el fichero TYP del mapa.

En 2010 Garmin lanza una nueva y flamante versión del mapa, la V4, con un gran re-styling en su visualización y basado también en las diferentes modificaciones del TYP realizadas por los usuarios. Si bien, el mapa no tenía apenas actualizaciones de caminos/sendas/carreteras y por contra tenía un error de calibración de 10 metros. Un error que según Garmin era asumible pero no fue aceptado por los consumidores que muchos regresaron a la versión precedente.

Por otro lado el grupo sinrenkor comenzó a trabajar en una versión 2 de su afamado Topo Hispania, y que tras varias versiones lanzadas entre 2011 y 2012 quedó como definitiva la versión 2.04. Este mapa supone otro salto cualitativo respecto a su primera versión, donde además de incorporar los datos de elevación DEM tiene cantidad de datos cuyas representaciones gráficas están muy mejoradas respecto a los de Garmin. Además incluyeron en su última versión 2.04 la ruteabilidad o autorouting del mapa, cualidad inédita en los mapas Topo de España.

Garmin con mapas ruteables en otros países como Francia y Alemania y España, tenía abandonado a nuestro país con relación a esta cualidad del mapa, pero a raíz del éxito del Topo Hispania de sinrenkor, decidió implementarla en su siguiente versión de 2013, el Topo España V5 PRO.




CARACTERÍSTICAS DEL TOPO ESPAÑA V5 PRO

El Topo España V5 PRO que nos oferta Garmin es un mapa topográfico digital vectorial con escala 1:25.000 y con una presentación visual homogeneizada con los últimos mapas topográficos de Garmin, como el Topo Francia, donde las zonas de vegetación tienen sombreados fuertes distinguiendo por colores las zonas de bosques, de maleza, de matorrales,…, aparentemente muy llamativo, pero operativamente cuando haces una ruta o sigues un track, tales zonas impiden ver con claridad el trazado a seguir y otras capas que casi están ocultas bajo esos sombreados tan fuertes.


Captura en BaseCamp del Topo España V5 PRO con TYP original


Se observa también que el zoom se mejora considerablemente respecto a las otras versiones y a la del propio Topo Hispania. Las transiciones de zoom se producen de forma más ordenada: al ir alejando el mapa, las capas van desapareciendo de una forma más lógica permitiendo que nos ubiquemos mejor en el mapa y no tener la sensación de estar perdidos como pasa en los otros mapas donde se ve una maraña de capas.


Captura en BaseCamp del Topo España V5 PRO con TYP original


Como tercera observación inicial, el nuevo Topo España de Garmin se presenta con unos colores más suaves en las vías de comunicación (tonos anaranjados) que en las otras versiones dando una imagen más agradable del mapa, obviando las zonas sombreadas anteriormente mencionadas.


Captura en BaseCamp del Topo España V5 PRO con TYP original



Profundizando en el mapa, se detectan varios detalles que el usuario deberá valorar a la hora de invertir su dinero en la adquisición de esta nueva versión:


1) Verificar si el mapa Topo España V5 es compatible con el GPS que tenemos antes de hacer inversión alguna.

2) Como se ha mencionado, implementa en esta nueva versión el Autorouting en el mapa, creemos que por dos motivos: la presión del Topo Hispania 2.04 y la reciente implementación en los GPS de la función Active-routing. En este aspecto, Garmin nos tenía muy abandonados cuando usuarios de otros países de nuestro entorno ya disfrutaban de las ventajas de la ruteabilidad de sus mapas topográficos.

Hay que diferenciar lo que llamamos Autorouting del mapa (la pura ruteabilidad por el mapa; ésto es, que nos lleve de forma automática por vias de comunicación a un punto determinado) de Active-routing que es una función implementada en los GPS Garmin del última generación donde en función de la actividad elegida en la navegación, el GPS priorizará el desarrollo de la ruta por unas u otras vías (por ejemplo, en senderismo o bicicleta de montaña, la navegación teóricamente se priorizará por senderos y caminos sin asfaltar y si elegimos automovil, nos llevará por carreteras). Es evidente que para que la función Active-Routing sea efectiva, el mapa tiene que ser Autorouting, es decir que pueda ser navegable automáticamente.


3) Los datos para la elaboración del Topo España V5 PRO parece que están realizados por la mezcla de dos bases de datos, una la usada por Garmin en sus mapas para automoción basado en NavTeq y otra del IGN para algunas vías de comunicación no asfaltada y POI sin carácter turístico. Por decirlo de una manera sencilla: parece que ha fusionado partes del mapa Topo con partes del City Navigator.

Al contar con la red viaria de NavTeq cuenta con mucha mayor información de POIS (aunque a veces obsoleta por causa de la crisis en casos de negocios y restaurantes) y una red viaria asfaltada mucho más actualizada que cualquier mapa topo, incorporando además los callejeros en las poblaciones, cosa que prácticamente es inexistente en otras versiones y mapas. De esta forma, se mejora la ruteabilidad por los núcleos de población.


Captura en BaseCamp del Topo España V5 PRO con TYP original


Hay que destacar que al usar dos fuentes diferentes de red viaria, cuando rodamos/caminamos por una vía cuyo origen es el IGN, el GPS te posiciona exactamente encima de ella mientras que si su origen es de NavTeq, el GPS te posiciona desplazado unos pocos metros, algo molesto cuando seguimos el camino.

Este "lag" o desfase entre posición real y ubicación de la carretera se debe a que la red viaria de NavTeq es muy aproximada pero no exacta en la posición real de cada vía y creemos que ni pretende ser exacta: al ser su destino natural los GPS de automóviles, la navegación se hace siempre con la función "centrado en carretera" activada, así cualquier desfase el usuario no lo nota, y por tanto no es tan prioritaria la fiabilidad en la ubicación de la vía de comunicación como su constante actualización. En cambio en los GPS outdoor puedes elegir tener activada la función de centrado (normalmente la llevamos desactivada) y lógicamente somos nosotros los que percibimos esos pequeños desfases.

Asimismo, estos desfases son más acentuados en los GPS outdoor porque las vias de comunicación son mostradas con una imagen mucho más estrecha o fina que en los GPS dedicados a mapas callejeros. Si pusiésemos en nuestros GPS de montaña el mismo grosor de carreteras que los GPS para coches apenas notaríamos este desfase pero tampoco podríamos ver otras capas o caminos colindantes a las carreteras. Los taparían.

En este sentido, se podría decir que Garmin prioriza la mayor actualización del mapa a costa de una menor exactitud en el mismo, aunque realmente no sea así.


Este desfase de las vías de NavTeq se encadena con otras anomalías en el mapa y cuyo origen es el usar fuentes de distinta procedencia. De este modo se producen inexactitudes en capas complementarias al no coincidir exactamente la posición de una y otra. Ejemplo claro de ello suele ser el caso de una carretera con su puente correspondiente al atravesar un río, parece que el puente está desplazado respecto a la carretera.

En la imagen siguiente se muestra una comparativa entre Topo España V5 y Topo Hispania 2.04. Nótese en el puente como las carreteras/caminos están centrados con el puente en el Topo Hispania, mientras que en el mapa de Garmin, no.


Captura en BaseCamp del Topo España V5 PRO con TYP original

Captura en BaseCamp del Topo Hispania 2.04 de SinRenKor



4) Garmin ha unificado capas similares evitando multitud de representaciones gráficas que puedan entorpecer la comprensión del mapa, así como la propia simplificación gráfica de los POIS, posiblemente para que sea menos “pesado” y resulte más fluido en el GPS. Asimismo, apenas presenta toponimia, hay que ir con el cursor para ver que es cada objeto o cada nombre de ríos, carreteras, puntos de interés o landmarks,..., mientras que si se mantuviese visible el nombre de ciertas capas la mejora de cara al usuario hubiera sido mayor, por ejemplo en los Landmark.

Captura en BaseCamp del Topo España V5 PRO con TYP original


Se observa que no se ha incluido las capas de tapias y alambradas muy interesantes para los usuarios de senderismo y bicicleta de montaña, mientras que sí se disfrutaban en la versión anterior Topo V3 de Garmin y en el Topo Hispania de SinRenkor.

Retornando a la fusión de capas, se ha unificado las pistas con las calles y tales pistas, como capa diferenciada en el IGN, pueden ser de asfalto, de tierra u otro firme casi trialero, así si la navegación se hace mediante vehículo a motor hay que tener mucho cuidado porque el ActiveRouting te puede guiar el coche por una supuesta calle que en realidad puede ser un camino de cabras con piedras relativamente grandes. Dejamos un ejemplo de una ascensión de una pista con zona complicada:

Captura del Topo España V5 con TYP 1.8 by calan

Captura del GoogleEarth




También ha unificado casi todas las construcciones (naves, edificios residenciales,…): han equiparado todo lo que consideran como edificios de índole público (iglesias, estación de ferrocarril, campos de fútbol,…), igualmente las capas de los sifones de las acequias con fuentes y manantiales y así otras capas más como en algún caso una auténtica vía romana con un camino ordinario.

Ahora bien, entendemos que al ser un mapa topográfico para actividades outdoor sería bueno que estuvieran diferenciadas ciertas capas que deberían aparecer con simbología propia: calzadas romanas, pistas terreras, centro de culto, ermitas, fuentes,…

En la imagen siguiente, ponemos la comparativa del Topo España V5 con la del Topo Hispania 2.04, donde se observa en el mapa de SinRenkor una auténtica calzada romana como la Via Nova a su paso por Ayuntamiento de Lobios (Ourense) es sustituida por un vulgar camino terrero más en el V5 de Garmin:

Captura del Topo España V5 con TYP original

Captura del Topo Hispania 2.04 de SinRenKor




5) La presentación visual es mucho más comercial y vendible que las versiones precedentes, donde se notan claramente las zonas boscosas y parques naturales con colores fuertes. Colores que a veces impiden ver con claridad otras capas más interesantes para el usuario (caminos, sendas, puntos de interés,...). En la imagen siguiente, se ve como la maleza tapa una zona poblacional situando las casas en medio de la misma. Asimismo, el río queda casi opaco a los ojos del usuario.

Captura del Topo España V5 con TYP original


Se observa también que la imagen gráfica de ciertas lineas presenta una pequeña imperfección o distorsión cuando son presentadas de forma inclinada en la pantalla del GPS. Esta imperfección se da en las líneas que están diseñadas con bitmap, y cuanto más grueso es el gráfico peor es su imagen. El motivo de esta presentación defectuosa es desconocido, muy posiblemente por el software del GPS porque en BaseCamp se ven perfectamente, si bien de ha detectado que coincide cuando está marcada la Orientación en su diseño.


6) Garmin anuncia la inclusión de más de 2.000 senderos clasificados: Vías Verdes, Caminos de Santiago, GR, PR y SL, más conocidos como Rastros o Trails y probablemente se han incluido por la presión comercial al estar contemplados en los propios mapas gratuitos como Topo Hispania y Topo Pirineos.

Tales senderos no son visibles directamente en el mapa como una capa más, ni en Basecamp ni en la unidad GPS. Realmente estos Rastros o Trails están definidos en una base de datos que al activarse nos marca por donde discurre el Sendero Clasificado.




LOS SENDEROS CLASIFICADOS: RASTROS/TRAILS

Como acabamos de mencionar, no son una capa más sino que se muestran gracias a una base de datos que tiene predefinido la ubicación y trazado de todos y cada uno de los Rastros/Trails disponibles en el mapa de modo que cuando se activan, tanto el PC como el GPS cambiarán la imagen gráfica de aquellos tramos de las vías de comunicación (senderos/caminos/carreteras) por donde discurre el Rastro/Trail.

En el mapa original de Garmin el cambio de imagen gráfica consiste básicamente en un cambio de color del borde de las vías o la vía completa si carecen de borde, rojo para las actividades pedestres y violeta para las actividades ciclistas, aunque es un cambio tan débil que en algunos casos es casi imperceptible.

En las imágenes siguientes presentamos una comparativa de cómo se nos muestra en BaseCamp con y sin Rastro/Trail.

En la primera imagen, sin Rastro/Trail: nótese como hay una carretera (trazo blanco con borde negro) que se dirige al Mosteiro de Rocas desde el sur a la que se incorporan dos caminos (trazo negro continuo). Una vez en el Mosteiro sale hacia el norte un sendero (trazo negro discontinuo) hacia el norte hasta entroncar con un camino.

Captura del Topo España V5 con TYP original. Sin Rastro activado.



En la siguiente, con Rastro/Trail: el cambio a color rojo por la actividad senderista se pone de manifiesto solo en aquellos tramos por donde discurre el Rastro/Trail, es decir en un tramo de carretera de 50 metros, en el sendero y en los tramos de caminos.

Captura del Topo España V5 con TYP original con Rastro de senderismo




1. Activación de los Rastros/Trails

En BaseCamp se activan simplemente cuando se selecciona una actividad "Outdoor" (pedestre o ciclista) dentro del casillero de Perfiles de Actividad situado arriba en la Barra de Utilidades,

Imagen del PRG 4 Camiño Real de Rocas en BaseCamp: obsérvese que arriba en la Barra de Utilidades tenemos seleccionada la actividad de Cicloturismo dando lugar a un trazado color violeta por donde discurre el PRG-4.

Captura del Topo España V5 con TYP original y Rastro de ciclismo



En el GPS solo se activan cuando utilizamos la función de navegación por Rastros o Trails y hay que matizar que para que podamos navegar por este sistema en el GPS, primero debe estar implementada esta funcionalidad en el software de nuestro receptor y, segundo, es necesario contar con ese archivo con estructura de base de datos (cuyo nombre es 010-D1358-00.db) y que esté ubicado en la carpeta x:\Garmin\SQL.

Es decir, solo se activarán con la función de navegación por Rastros/Trails en aquellos GPS que estén preparados para trabajar con estas bases de datos. Además también se comprueba que en el GPS, tales Senderos Clasificados son independientes del mapa, es algo complementario que reside en ese fichero DB y que sin él nunca se nos verán los Rastros. Así, teniendo el fichero de la base de datos en el GPS y sin tener el mapa, podremos seleccionar en el receptor la opción de navegar por Rastros/Trails y es posible que podamos elegir alguno para navegar por él, pero como tal base de datos está asociado a un determinado mapa (Topo España V5) nunca podremos verlos a través de otros mapas.



2. Ejemplo práctico de activación en un GPS.

Una vez cumplidos los requisitos para su activación, veamos cómo hacerlo en el GPS: es sencillo, al pulsar la función Destino o tecla Find de nuestro receptor aparecerá un icono con la representación de un sendero con un caminante (recordemos que este icono solo aparecerá si se dispone del archivo DB comentado antes), una vez seleccionado aparece la lista de GR/PR/VV por orden más cercano a nuestra posición y solo tendremos que elegir el rastro que queramos.

Una vez elegido el rastro, se visualiza en el mapa con la forma típica de un track y en toda su extensión para elegir un punto cualquiera tanto del rastro como fuera del mismo como destino final de la ruta y a partir de este momento el GPS calcula el track de navegación hasta ese punto.





















3. Funcionamiento y utilidad de los Rastros/Trails.

En BaseCamp este sistema es muy práctico al activarse simplemente con la selección del tipo de actividad sin necesidad de navegación, además de ser muy útil porque nos permite diseñar una ruta a mano alzada al tenerlos visibles en pantalla con la actividad outdoor seleccionada.

En cambio en el GPS recordemos que no son visibles por sí mismos y solo son mostrados cuando utilizamos la función navegación por Rastros/Trails mediante una actividad pedestre o ciclista, y lo que en realidad estamos haciendo es sencillamente utilizar la función Active-routing del mapa, pero dando prioridad al Rastro.


Captura del Topo España V5 con TYP original con Rastro de senderismo



En el ejemplo practico de activación en el GPS veíamos cómo podíamos elegir como destino de la navegación un punto cualquiera del mapa, esté o no esté en el Rastro/Trail, porque lo primordial no es mostrar el Rastro seleccionado sino navegar por él hasta el punto de destino. El GPS en este tipo de navegación intenta priorizar el diseño de la ruta de navegación por el trazado del Rastro/Trail elegido. No navega pues directamente por todo el rastro, solo desde nuestra ubicación hasta el punto de destino, que puede no estar ni tan siquiera en el propio rastro, dando prioridad a la navegación por los caminos o senderos por donde discurre éste antes que por otros caminos/senderos.

En BaseCamp pasa exactamente lo mismo cuando utilizamos al función ActiveRouting y con actividad Outdoor seleccionada, si bien en este caso no solicita el tipo de navegación ni el Rastro/Trail por el que quieres ir, simplemente si encuentra un Rastro/Trail cercano da prioridad en el calculo de la ruta a los senderos y caminos por donde discurre ese Rastro/Trail.


4. Ejemplo comparativo del funcionamiento de los Rastros/Trails.

Veamoslo con una comparativa entre el mapa gratuito Topo Hispania 2.04 de SinRenkor y el Topo España V5 de Garmin con actividad de senderismo con los parámetros de la actividad para la distancia más corta y minimizando el ascenso.

La ruta más corta es de 7,9 kms yendo por carretera de un pueblo a otro y utilizando el modo Conducción. Veamos ahora como se comportan ambos mapas ante una actividad de senderismo.

Nos posicionamos cerca del ya conocido PRG-4 de Rocas y queremos ir desde el pueblo de Esgos hasta otro llamado Loñoá. Como referencia, en modo Conducción, por carretera nos da una distancia 7,9 kms. Dejamos que los mapas dibujen la ruta de senderismo y vemos que el mapa de Gamin nos traza una ruta de 8,1 kms y el de SinRenkor otra bien distinta de 11,9 kms.


Mapa Topo Hispania 2.04:

Captura del Topo Hispania 2.04 de SinRenKor


Topo España V5:

Captura del Topo España V5 con TYP original con Rastros de senderismo


La diferencia de distancia NO es lo que queremos demostrar porque sencillamente el mapa de SinRenkor al ser más antiguo no cuenta con unos caminos claves que configuran en el Rastro. El mapa de Garmin al disponer del sistema de Rastros los caminos/senderos que lo conforman necesariamente tienen que existir en el mapa, mientras que al de SinRenkor le faltan algunos tramos.

Para que la comparativa sea mínimamente aceptable en cuanto a la utilización del sistema de Rastros/Trails verificamos que el mapa de SinRenkor tenga los caminos que conforman el Rastro/Trail y sus adyacentes por donde originalmente traza, para que Garmin no tenga ventaja en este sentido. Vemos que efectivamente, por el lado más al este del Rastro, están al completo en el de SinRenkor.

Verificado tal extremo, forzamos al mapa de Garmin a que trace por el mismo lado que inicia el de SinRenkor, aunque sea un poco más largo que el anterior, con el siguiente resultado:

Captura del Topo España V5 con TYP original con Rastros de senderismo


Si acercamos el zoom y detallamos más el mapa:

Captura del Topo Hispania 2.04 de SinRenKor

Captura del Topo España V5 con TYP original con Rastros de Senderismo


El mapa de SinRenkor nos lleva dando una vuelta evitando las carreteras para ir por caminos, senderos y pistas gracias a la función Active-routing, mientras que el mapa de Garmin al usar la navegación por Rastros y con la misma función Active-routing traza la ruta priorizando aquellos senderos, caminos y carreteras que conforman el Rastro elegido. Teoricamente evita las carreteras que no conformen el Rastro y por el contrario te lleva por el tramo de carretera que sí es del Rastro. El GPS y el BaseCamp con este tipo de navegación solo tienen que comparar por donde discurre el rastro para trazar el track de navegación.

En este caso, la navegación por Rastros/Trails nos ha dado una ruta más corta pero no tiene porqué ser así, en otros casos nos podría dar un trazado bastante más largo al intentar seguir el Rastro. Es más, se ha detectado que los cálculos por medio de la función Rastros son mucho más lentos que los cálculos cuyo destino es un punto del mapa sin utilizar tal función.



 5. Resumen sobre los Rastros/Trails.

A modo de resumen, recordemos que el sistema de Rastros/Trails no es navegar por un track, no abre todo el Rastro/Trail como un track de principio a fin y que es un sistema de navegación por active-routing específico de los GPS de Garmin para sus propios mapas dando la prioridad de navegación a tales Senderos Clasificados por encima de otras vías. En esto se diferencia con la navegación por auto-routing tradicional y nada comparable a navegar por un track.

También recordar que solo es utilizable en aquellos receptores que soporten tal sistema, normalmente los de última generación o los que Garmin considera que deben contar con el sistema implantando mediante software tal función. Importante reseñar que Garmin menciona una serie de receptores compatibles con el mapa Topo España V5, pero puede que siendo compatible, la navegación por Rastros/Trails no funcione en nuestro GPS tan solo porque Garmin aun no implementó en el software tal función.

De esta forma la multinacional “no da puntada sin hilo” e parece "invitar" a los usuarios, poseedores de un GPS antiguo, a realizar una nueva inversión en sus terminales del última generación para aprovechar al máximo el potencial de mapa.

Al navegar por ellos, como ya se ha dicho, el cambio en su diseño gráfico es ligeramente débil tanto en el BaseCamp como en el GPS, donde a veces es difícil diferenciarlos a simple vista en la pantalla. Aun más, en el GPS, al activarse solo en modo navegación, el Rastro/Trail quedaría literalmente oculto bajo el grueso Track de navegación de color Rosa





RESUMEN DEL TOPO ESPAÑA V5.

1. Homogeneización del zoom haciendo más óptima su visibilidad con unas transiciones más ordenadas que en otros mapas.

2. El mapa está más actualizado, según zonas, con nuevas sendas/caminos/carreteras/construcciones que otros mapas topográficos de España a fecha de su lanzamiento, julio de 2013.

3. Incorpora el sistema de Rastros/Trails en el GPS, específico de Garmin y que solo funciona en sus mapas cuando se activan en navegación. Los Rastros/Trails no forman una capa más del mapa, sino que están perfilados en una base de datos externa. La representación gráfica de estos senderos clasificados es muy pobre.

4. Unificación de ciertas capas que consideramos deberían tener capa propia.

5. Distinta procedencia de las capas, fusionando las vías de comunicación y POIS de NavTeq (City Navigator) con las del IGN, dando lugar a leves inexactitudes y desviaciones originadas por la red NavTeq.

6. Leves errores de visualización en el GPS de aquellas polilineas cuyo diseño está basado en una figura por medio de bitmap, dando a distorsiones o difuminaciones en los tramos diagonales de estas polilineas que vemos en nuestros GPS.

7. Originalmente tiene una presentación gráfica muy densa donde las capas de polígonos oscuras se superponen a otras capas impidiendo su visión con claridad. Con un TYP adecuado su visibilidad mejora infinitamente, así en BikerTravesía presentamos dos TYP para instalar en el mapa.



Espero que este análisis sirva de ayuda para la toma de decisión ante la inversión en este nuevo Topo España V5 PRO de Garmin, cuando hay otro mapa más antiguo, de carácter gratuito, elaborado por el grupo sinrenkor, no sin antes comprobar su compatibilidad con nuestro GPS.



MEJORANDO SU VISION. EL TYP.

Como en versiones anteriores, los usuarios no contentos con la presentación visual del mapa han dado retoques aquí y allí para mejorar y resaltar las capas que más interesan de cara a nuestras actividades outdoor. Así usuarios que tradicionalmente han modificado el TYP de los mapas como Jander, Conorcito,..., han mejorado la visibilidad del mismo resaltando los senderos y caminos sobre otras capas.


Captura del Topo España V5 con TYP 1.5 by calan


Uno de nuestros colaboradores, conocido con el nick “calan” en los foros, ha propuesto una serie de cambios para BikerTravesía que han sido muy bien aceptados por usuarios en ForoMTB y en el Blog de Oscar SantaCruz, y que pasamos a detallar por orden del más moderno al más antiguo. Comparando la imagen visual original del Topo V5 con la nueva imagen propuesta por "calan" casi se puede decir que no estamos ante el mismo mapa.

Ha conseguido que capas que permanecían ocultas en el mapa original se pongan de manifiesto (lagunas ocultas, partes de campos de golf,...), ha puesto en valor nombres de la toponímia muy interesantes tanto en nombres de ciertas vías como de POI y lo más importante, ha dado prioridad a la visualización de las vías de comunicación (especialmente senderos y caminos) sobre otras capas que dificultaban su legibilidad, algo que los usuarios de las actividades outdoor demandan a cualquier mapa.


COMPARATIVA DE TYPS:

En estas dos primeras imágenes se puede comprobar la claridad de la imagen del mapa con el TYP de calan distinguiendo perfectamente las vías de comunicación ya que ha puesto las masas de vegetación de forma transparente con un icono que las identifique como tales. Aparecen lagunas en el campo de golf que no existían. La edificaciones aparecen de forma más notoria.

Captura Topo España V5 con TYP original

Captura Topo España V5 con TYP 1.8 by calan


En la siguiente captura se puede apreciar como se pone en valor la toponímia no precisando ya en muchos casos situar el cursor encima del objeto para identificarlo. Los POIs comerciales se tornan más pequeños para no saturar las ciudades.

Captura Topo España V5 con TYP original

Captura Topo España V5 con TYP 1.8 by calan


Zona de alta montaña: el Teleno. Curvas de nivel perfectamente definidas con indicación de su altitud, fuentes y manantiales más destacados y las zonas de vegetación transparentes haciendo más visibles los caminos, sendas y arroyos, el tipo de firme se deja que se note bien.

Captura Topo España V5 con TYP original

Captura Topo España V5 con TYP 1.8 by calan


Zona de costa en Punta Umbria, Huelva. El tipo de suelo húmedo se intenta parecer más a la realidad, haciendo destacar más las zonas de aguas profundas y rios con caudal, las vegas y vegetación colindante.

Captura Topo España V5 con TYP original

Captura Topo España V5 con TYP1.8 by calan


Vega de un río: ribera de Órbigo. El fondo del mapa si no hay vegetación es mucho más claro resaltando los objetos en el mapa, los pueblos ribereños destacan más así como sus edificaciones, caminos y canales de regadío diferenciando éstos del resto de cauces naturales. Las masas boscosas son transparentes presentando una imagen/icono característico del tipo de vegetación dejando ver perfectamente las sendas, caminos y cauces fluviales existentes en el bosque.

Captura Topo España V5 con TYP original

Captura Topo España V5 con TYP 1.8 by calan



Zona Casa de Campo de Madrid. El Lago de la Casa de Campo y parte del Manzanares permanecían ocultos en el mapa original. Los caminos y senderos con el nuevo TYP se diferencian perfectamente del resto de lineas. Las zonas de parque se diferencian de las áreas deportivas.

Captura Topo España V5 con TYP original

Captura Topo España V5 con TYP 1.8 by calan




Para terminar con las imágenes ponemos unas capturas del GPS, en este caso del modelo 62S:






































Y ahora con unas imágenes dinámicas en una ruta real:
























VERSION DEL TYP 1.9 by calan:


Posiblemente ésta sea la última actualización del TYP del mapa V5, más que nada porque consideramos que ya no se puede mejorar más. Hemos estado intentando buscar esas masas de agua que le faltan, no solo muchos embalses y lagunas sino que tambien se muestra seco el caudal de muchos río importantes,  pero consideramos que es un olvido en la confección del mapa y lo que no hay no se puede encontrar.

Con esta nueva versión no se producen cambios sustanciales, se siguen manteniendo las tres variantes desarrolladas en las versión 1.8 a la que añadimos una variante más para BaseCamp:

  • Versión 1.9.0 para GPS: los rastros están formados por lineas.
  • Versión 1.9.1 para GPS: los rastros están formados por lineas con iconos (pisadas y bicicletas)
  • Versión 1.9.5 para GPS: Igual que la 1.9.0 pero con las vías de comunicación aun más gruesas, de cara a los moteros.
  • Versión 1.9.6 para BASECAMP: igual que la 1.9.1 pero se mantiene la coloración de algunas masas de vegetación.

Control de cambios de la V 1.9 respecto a la 1.8:


  • Polígonos: se modifica el orden de presentación de algún polígono que presentaba una leve incoherencia respecto a otros. En la versión para BASECAMP, se mantiene la coloración de la capa de Bosques y en las capas de Matorrales y Maleza se dejan cuasi-transparentes con el gráfico identificativo aumentando su densidad para que sean más opacos. 
  • Polilíneas: se ha retoca levemente al apariencia de alguna vía de comunicación menor para evitar confusiones con otras. 
  • POI: lo más relevante de esta actualización, aparte de incluir esa versión para BaseCamp, es la modificación del tamaño del nombre de las poblaciones resaltando los núcleos más importantes. 



VERSION DEL TYP 1.8 by calan:

Con esta nueva versión, se pretende mejorar nuevamente la visualización del mapa en el GPS. Esta vez se ha desarrollado tres variantes de la version 1.8: tenemos la Versión 1.8.0 (donde los rastros son definidos con lineas), la Versión 1.8.1 (donde los rastros son definidos con iconos, pisadas para actividad senderista y bicicletas para actividades ciclistas), las diferencias entre ambas las podeis ver en las capturas más abajo. Y por último la versión Versión 1.8.5 destinada a los usuarios de motocicletas o para cualquier usuario que le pueda interesar.

Esta tercera versión para moteros solo se diferencia de la 1.8.0 por el mayor grosor de las vías de comunicación para que así puedan visualizar el mapa de una forma más eficiente al ir con más velocidad que un ciclista o caminante.

Veamos unas capturas de las distintas versiones o variantes para comprobar como se muestran los Rastros/Trails en nuestro GPS:

  • Versión 1.8.0 con actividad senderista activada: los Rastros/Trails se muestran con lineas y/o bordes rojos




















  • Versión 1.8.0 con actividad ciclista activada: los Rastros/Trails se muestran con lineas y/o bordes violetas




















  • Versión 1.8.1 con actividad senderista activada: los Rastros/Trails se muestran con color rojo e iconos en forma de pisadas




















  • Versión 1.8.1 con actividad ciclista activada: los Rastros/Trails se muestran con líneas de color violeta e iconos en forma de bicicletas



















Recordemos que los usuarios solo encontrarán diferencias entre las versiones 1.8.0 y 1.8.1 si pueden navegar por medio del sistema de Rastros/Trails; es decir, si disponen de un GPS que esté preparado para la navegación por Rastros/Trails y que en la carpeta SQL del GPS tengan el archivo base de datos que definen tales Rastros/Trails.


Cambios respecto a la Versión 1.7:

1. Polígonos: se cambia la prioridad de algunas capas como campos del Golf, ruinas religiosas, huertos, arenales, ciénagas, marismas,... Los parques se ponen de color compacto y se aumenta el tamaño de su nombre. Se pone en relieve el nombre de la capa de Canteras/Vertederos, así como la de los Huertos.
2. Polilineas: se da un tono más oscuro a las lineas grises que perfilan las vías de comunicación y tambien se da más grosor. En la versión para motocicletas, como se ha mencionado, se da un grosor extra a las vías de comunicación, pero sin atosigar el mapa. Los ríos, arroyos y cauces intermitentes tambien se engordan para ser más visibles en el GPS.
4. POIS: prácticamente solo se cambian algunos de los POIs extra cuyo icono no tenía mucho sentido, como la señal de TAXI para indicar un remonte de ski.


Se está detectando una capa no mostrada en el mapa correspondiente a algunos embalses. Lo que no tenemos controlado es si se les olvidó a los chicos de Garmin incluir estos embalses o es un defecto de definición de la capa en el TYP. La cuestión es que estamos intentando localizar esta capa, a la vez que se crea un mapa precisamente con esos embalses que faltan para su incorporación, mapa que aun está en proceso de confección.




VERSION DEL TYP 1.7 by calan:

Esta nueva versión corrige algunos errores heredados del TYP original además de mejorar algunas capas y POIS. Como en la anterior, se elaboran dos variantes cuya única diferencia está en la visualización de los Rastros/Trails.


Cambios respectos a la versión 1.6:

1. Polígonos: parques se cambia la prioridad, se cambian la imagen gráfica de las capa de bosques y la de vegetación esclerófila, zonas militares, aeropuertos y a las canteras se le da un tono más oscuro.
2. Polilineas: se modifica la imagen de las vías de tren abandonadas, se añaden los iconos de la bicicleta y de las pisadas de la versión 1.7.1 en algunas lineas de los Rastros/Trails que le faltaban. Se engorda la capa de las escaleras, aunque aun no hemos encontrado ninguna para su verificación. Se ha eliminado el nombre genérico de las capas de carretera local, calles y callejones, para que aparezca el tipo de via por defecto cuando la misma no tiene nombre propio.
3. POIS: se cambian algunas imágenes gráficas como la de los bancos, colegios, universidades, bocas de túnel y estación de autobuses. Se añade un icono para otros servicios médicos tanto públicos como mayoritariamente privados, capa antes casi oculta donde solo aparecía el nombre.




VERSION DEL TYP 1.6 by calan:

Se ha solucionado el problema de la difuminación o distorsión de las polilineas con diseño por bitmap cuando se visualizan en el GPS por lo que se ha procedido a volver a retocar el TYP y optimizarlo aun más para su uso en los GPS.

En realidad se han realizado dos versiones diferentes del TYP 1.6: la variante 1.6.0 y la 1.6.1, donde la única diferencia está en la visualización de los Rastros. Los usuarios que no puedan usar los Rastros en el GPS no apreciarán diferencia alguna entre ambas.


Cambios sobre la versión 1.5:

1. Polígonos: sin cambios

2. Polilineas: básicamente se ha retocado, sin cambiar su imagen visible, todas las vias de comunicación para eliminar los posibles errores de difuminación antes comentados y lo que se ha cambiado es:
a. Rios intermitentes: se tornan como lineas discontinuas (aunque Garmin al haber unificado capas, hace que considere río no permanente a uno que sí lo es, pero bueno...).
b. Sendas: se recupera la imagen de linea discontinua de color rojo de la versión 1.3 (eliminada de publicación).
c. Vías de comunicación específicas de los Rastros, en la versión 1.6.0 se dejan los Rastros específicos del estilo del TYP original solo con lineas, algo más resaltadas en caminos y senderos, mientras que en la versión 1.6.1 se pone un icono diferenciado para las actividades pedestres y las ciclistas. El resto de capas es exactamente igual. Cada usuario puede elegir entre uno y otro.

3. POI: sin cambios.


En relación a los Rastros, las diferencias entre ambas versiones o variantes de la 1.6 unicamente las encontraremos en el tipo de trazo a mostrar. Así, en la variante 1.6.0 son solo líneas que cambian de color el función de la actividad elegida, mientras que la variante 1.6.1 muestra iconos para las actividades outdoor y además cuenta con iconos diferenciados en función de la actividad elegida:




VERSION DEL TYP 1.5 by calan:

A enero de 2014, ya se ha elaborado por nuestro colaborador un nuevo TYP alternativo a la versión 1.4, la versión 1.5 donde los cambios más importantes se refieren al tratamiento y visualización de los Rastros. No es ni mejor ni peor que la versión 1.4, está más optimizado para los nuevos GPS.

1) Polígonos: mejoras leves de algunos colores, como por ejemplo el  retorno a un tono un pelín más verde de los campos de golf y así se vean más resaltados en los GPS.

2) Polilineas: en alguna que otra capa se da más intensidad como a los arroyos y cauces intermitentes, y en cuanto a los rastros se ha modificado todas las polilíneas que definen tales rastros incorporando las "pisadas" típicas de los GR, con el color que les corresponde en función de la actividad: rojo para actividades pedestres y violeta para las ciclistas. Así se consigue una visualización perfecta de los tramos de los Rastros.


3) POI: no hay prácticamente cambios.



VERSION DEL TYP 1.4 by calan:

Detallamos los cambios más importantes en el TYP de calan, versión 1.4, comparando su resultado con la imagen original del Topo España V5 diseñado por Garmin:

1) Polígonos: La premisa utilizada es suavizar todo tipo de sombreados fuertes o eliminarlos dejando señas identificativas para que afloren capas literalmente tapadas por los polígonos de gran extensión que resulten más interesantes para los usuarios de actividades outdoor.

a. Zonas de bosques/matorrales/maleza: suprimir las zonas sombreadas que impiden ver con claridad las capas de caminos/sendas y otras, dejando una seña de identidad que las identifique.
b. Fondo de mapa, se pone de color blanco para que las otras capas resalten aún más.
c. Zonas militares/áreas hospitalarias/aeropuertos/Area industrial/campo de golf/Complejo deportivo, imitando al TYP de Conorcito y en algún caso al Topo Hipania 2.04 se ha importado su seña de identidad con algún cambio y suavizando colores del fondo.
d. Zonas de arenales/zonas rocosas/Canteras/vegetación escasa/vegetación esclerófila/Zona de tráfico/… se ha reducido el “ruido” y suavizado colores para dejar más visibles otras capas.
e. Yacimientos arqueológicos/Construcciones históricas, se pone en valor su nombre.
f. Edificaciones/Patios/Edificios Públicos, se suavizan colores.
g. Zonas de agua, se intensifica su color, dado que también se ha realizado con las capas de líneas correspondientes a ríos y arroyos.


2) Polilíneas: Se comprueba que por el tema de los Rastros se distinguen capas comunes a todas las actividades y capas exclusivas para actividades pedestres y ciclistas. En la modificación del TYP se ha seguido la premisa de solo modificar las capas comunes, dejando las específicas inalteradas para que puedan tener su utilidad en el Basecamp. En el GPS, en principio la utilización de estas capas exclusivas solo se activarán en modo de navegación por Rastros y que a su vez estarán anuladas por el propio track de navegación.

a. Caminos y sendas, se modifican para hacerlas más reconocibles. Se pone en valor el nombre de tales caminos/sendas.
b. Carreteras/calles y vías asfaltadas, solo se incluye en las autovías/autopistas un borde de color azul para distinguirlas de otras carreteras. El resto no se modifica al ser muy correcto su colorido y tamaños. Se pone en valor el nombre de las vías importantes, mientras que el de las calles se deja en modo invisible (solo aparece al pasar el cursor por el encima de la capa).
c. Los túneles de las carreteras aparecen duplicados en dos capas, una de ellos es muy fiable mientras que la otra no tanto pero es la capa con el nombre, así se deja visible la más fiable y la del nombre solo se deja en valor en modo invisible su nombre y se deja casi sin representación gráfica la capa.
d. Curvas de nivel, se cambia el color suavizándolo un poco y dejando como líneas intermitentes las curvas menores, dejando también en valor el dato de su altitud.
e. Corrientes fluviales: se da más grosor y se acentúa el tono azul para ser más visible en el mapa, en algunas corrientes se pone en valor su nombre y en el resto se deja de forma invisible. Las acequias y canales de regadío se modifica su representación gráfica para diferenciarlas de ríos y arroyos.
f. Áreas protegidas (parques naturales,…) y murallas, se modifica levemente su imagen para que resalten más.
g. Líneas de alta tensión, se cambia la forma importándola del Topo España V3 y se deja en un gris un poco más suave.
h. Cortafuegos, para no saturar de color gris ya que muchas veces son complementarias a las líneas de alta tensión, se cambia la forma suavizando su grosor y se torna en color verde.
i. Vías pecuarias/cañadas reales, se importa la idea de Conorcito, al poner una cabeza de ganado como seña identificativa, si bien se hace más pequeña y en ambos sentidos. También se pone la capa mucho más amplia con la representación gráfica en uno de los extremos para no interferir con las vías de comunicación por las que discurre.
j. Vías de ferrocarril, se importa la representación gráfica del Topo Hispania 2.04
k. Puentes, se importa la representación gráfica del Topo Hispania 2.04
 

3) POIS: Son muy sencillos e importados muchos de ellos del City Navigator, y aunque son muchos más que en otros mapas, su sencillez hace que el mapa pese poco. La premisa utilizada es cambiar minimamente los POIS existentes y solo aquellos que puedan resultar de interés de cara a una actividad outdoor. Aun así después de varios cambios, se ha detectado que muchos de estos POIS no aparecen reflejados en el mapa.
 
a. Poblaciones, se pone en valor con nombre más grande a su texto.
b. Vértice geodésico, leve cambio con un triángulo más alto.
c. Punto elevados, se da mayor tamaño a su texto y se cambia la forma por un aspa.
d. Antenas, se importa del Topo Hispania 2.04 y se cambia ligeramente reduciendo su tamaño.
e. Cuevas/Bodegas industriales, corresponden a las bodegas subterráneas normalmente de uso particular o para restauración; se crea un bitmap nuevo.
f. Boca de Tunel, corresponde a las bocas de túnel de los ferrocarriles, se importa del Tipo Hispania 2.04, con un leve cambio para adaptarlo al ferrocarril.
g. Monumentos, se pone en valor su nombre.
h. Manantial, se modifica su bitmap y se pone en valor el nombre.
i. Cabos, accidentes geográficos en costas, se hace visible su nombre.
j. Playas, se pone en valor su nombre.
k. Cima o Summit, se pone en valor su nombre en tamaño grande y reduce su tamaño ya que esta capa no representa la cima en sí, sino la ubicación en el mapa donde poner su nombre, cuyo origen está en los mapas en papel.
l. Faros/Cruz aislada/aerogenerador, se importa el bitmap de otros mapas pero se detecta que el Topo España V5 no los muestra, por lo menos en la zona analizada.






7. LINKS relacionados con el Topo España V5


  • Donación: la donación voluntaria está vinculada a la calidad del análisis y el trabajo desarrollado por BikerTravesía, si os gusta y os apetece se puede hacer una donación por un importe fijo de 1,85 euros. Es un agradecimiento al autor del análisis y no implica contraprestración alguna por parte de BikerTravesía, si bien al realizarla se suele enviar el TYP que desarrollamos en menos de 48 horas aunque no haya obligación de ello. Así seréis colaboradores en el mantenimiento de esta Web-Blog. Gracias.







  • Modificación del TYP: Crear/Modificar un TYP. Aquí teneis un tutorial de cómo crear o modificar un TYP de un mapa de forma sencilla e intuitiva con TYPViewer.





BikerTravesia Team.
Diciembre 2013.
Rev 13. Octubre 2016.