jueves, 31 de diciembre de 2009

Caminos de Santiago

Evidentemente, la peregrinación a Santiago de Compostela se realiza con un motivo religioso, promesa o cualquier acto de fe. Así en este contexto, la peregrinación de cualquier persona a Santiago sería desde la puerta de su casa hasta la tumba del Apostol, pero como ésto puede suponer la simple realización de pocos cientos de kilómetros o incluso decenas, expondremos las rutas jacobeas desde lugares más señalados o emblemáticos como Roncesvalles, Sevilla, Oviedo,... Rutas que, normalmente, se conocen como los Caminos de Santiago.

BikerTravesía, como veis, está orientada para rutas en bicicleta de montaña, llamadas tambien MTB (Mountain Bike) o BTT (Bicicleta de Todo Terreno), pero tambien pueden seguir sus enlaces los peregrinos, andantes o andarines, a la antigua usanza.




. Camino Francés: Ruta jacobea de peregrinación a Santiago por excelencia. Las peregrinaciones europeas convergen en St Jean de Pied de Port (Francia), entrando en la Peninsula Ibérica por el Alto de Ibañeta, en Roncesvalles, uno de los pasos geográficos natualres de los Pirineos. Quizás es la Ruta de Travesía donde casi todos nos hemos iniciado en este tipo de aventuras, y que mezcla el deporte con el misticismo y recogimiento propio que tiene el Camino de Santiago.

Recomendable hacerlo en fechas distintas a julio y agosto evitando la masificación.

Tracks Wikiloc calan. Tracks Wikiloc zinaztli. Tracks Wikiloc EVARISTO11.
Blog de los caminos de Marcos. Web Iteram - Salvador de Canadá. Web esciclismo.
Web econsumer Eroski





Camino de Invierno: El trazado de este camino es una alternativa al Francés cuando la travesía es realizada en épocas invernales buscando sendas más benignas y soleadas, evitando las frecuentes nieves de O Cebreiro. Su trazado acaba enlazando con otra gran ruta de peregrinación jacobea, la Via de la Plata.

Los peregrinos que viajan por el Camino Francés, abandonan su trazado en Ponferrada para dirigirse hacia Puente de Domingo Flórez por Las Médulas, siguiendo el llamado Camino de Invierno. Una vez en Puente, se sigue el cauce del Rio Sil por su soleado margen derecho hasta Quiroga (Lugo) pasando por El Barco de Valdeorras y A Rúa (ambas de Ourense). La traza al ir paralela al rio mantiene unas bajas y estables cotas de altitud.

Una vez en Quiroga hay, a su vez, dos alternativas para llegar a Monforte de Lemos, una que sigue al norte por Pobra de Brollón y otra por Covela más al sur. Esta variante invernal entronca en Laxe (Pontevedra) con la Via de la Plata, despues de pasar por Chantada, Rodeiro y Lalín, siendo practicamente el único Camino de Santiago que atraviesa las cuatro provincias gallegas.

Camino de Invierno. Asoc. Ribeira Sacra. Camino de Invierno. Asociacion Valdeorras. Web de jrcasan.
Web www.independentrip.com con etapas, rutometros, alojamientos y tracks.
Artículo en Terra.es. Concello de Chantada. Xacobeo.es. Experiencia de Alexglobero en foromtb. PDF pilgerausmainz.de.
Etapas. PDF de Asociación Caminos por la Ribeira Sacra - Aida Menéndez. Descripción Etapas.
Blog interesante de Ricardo PyN. Tracks Wikiloc -Ricarpm PyN.
Experiencia con fotos y tracks de calan.




. Camino Aragonés: Somport es la otra entrada natural por los Pirineos, y por tanto entrada también de las peregrinaciones centroeuropeas a Santiago, que vienen siguiendo la Via Tolosana.

El trazado de 165 km. pasa por Canfran, Jaca, Arrés, Sangüesa y Monreal, para llegar a Puente La Reina y seguir por la ruta jacobea más transitada en Puente La Reina: el Camino Francés. Como mención especial, dejarse perder en la historia ante la visión de la iglesia templaria de Santa María de Eunate, poco antes de llegar a Puente La Reina.

Tracks Wikiloc ludocmjanssens. Tracks Wikiloc elemepe.
Web econsumer Eroski. Web Asociación Amigos del Camino Jaca.
Web "TodoslosCaminosdeSantiago".




. Via de la Plata: Antigua via de comunicación natural que los romanos desarrollaron y afianzaron construyendo una calzada romana que comunicaba las villas de Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). Esta via se complementaba con otros dos ramales importantes, uno hacia el sur hasta Hispalis (Sevilla) y otro hacia el norte hasta Gijón por la Via Carisa.

Estas vias de comunicación se aprovecharon para el comercio y, como no, para la peregrinación a Santiago. Las peregrinaciones, a la altura de Granja de la Moreruela, podían seguir hacia norte y enlazar en Astorga con el Camino Francés o bien trazar hacia Sanabria y Ourense, por la variante Sanabresa o Camino de Fonseca o Camino Mozárabe.

Variante Sanabresa: Tracks Wikiloc calan. Blog de calan. Tracks Wikiloc zinaztliBlog de zinaztli. Fotos de zinaztli.
Sevilla-Astorga-Santiago: Tracks Wikiloc zinaztli. Blog de zinaztli. Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Web Godesalco.com.
Web TodosloscaminosdeSantiago.
Sevilla-Oviedo-Gijón: Track misrutas.net de SergioG. Ruta de la Plata. Web Amigosdelciclismo.




. Camino Primitivo más Camino del Salvador: Como su nombre indica, el Primitivo se supone que fue el primer camino oficial de peregrinacion a Santiago, a raiz del viaje del rey asturiano D. Alfonso II el Casto para rendir devoción por el descubrimiento del cuerpo del Apostol. Este camino parte de la catedral ovetense, consagrada a El Salvador, y discurre por el interior de tierras astures para entrar en Galicia, pasando por Lugo.

Y como hay un dicho que dice "Quien va a Santiago, Y no va al Salvador, Visita al Criado, Y deja al Señor", los peregrinos procedentes del Camino Francés pueden desviarse en León hacia Oviedo y poder venerar así al Señor. Esta senda peregrinal se la conoce como Camino del Salvador y es corta pero dura por atravesar Picos de Europa. Una vez llegado a la capital del Principado, lo más normal es que el viajero siga su camino por el Primitivo.

El Primitivo entronca con el Camino Francés y puede hacerlo en dos puntos, en Palas de Rei a una jornada y media de Santiago, o bien en Melide, a tan solo media etapa de la catedral de Santiago. Incluso hay una tercera variante que va directamente desde Lugo hacia Sobrado dos Monxes y se une al Francés muy cerca de Santiago.

Siendo purista, se puede afirmar que el Camino Francés, en realidad, entronca o muere en el Primitivo y que el trazado a partir de ahí, sigue siendo del Camino Primitivo.
Tracks Wikiloc y comentarios de Anibal. Tracks y anotaciones de Sebas-rebekop. Tracks de Juan-Mambru.
Web Eroski. Web elcaminoasantiago.com. Web Mundicamino. Web caminoprimitivo.net. Web Gronze. Web jacobeo.net




. Camino del Norte por la Costa: Irún, otro de los puntos de paso o entrada en la península salvando los Pirineos, es el comienzo del Camino del Norte. Su trazado como su nombre indica va por la costa, aunque parece que poca costa se vislumbra, ya que traza ligeramente por el interior.

Una vez llegado a Gijón, pasado ya San Sebastián, Bilbao y Santander, el biker puede decidir entre cortar en dirección a Oviedo y continuar su aventura por el Primitivo, o bien continuar por el mismo trazado hacia Avilés, Ribadeo, Mondoñedo y Sobrado dos Monxes para llegar a Arzua entroncando con el Camino Francés, a una jornada escasa de Santiago.

Tracks Wikiloc gpalacios. Tracks Wikiloc nés. Tracks wikiloc zinaztli Norte+Primitivo.
Tracks Wikiloc Anibal Norte+Primitivo. Web econsumer.




. Camino Vasco del Interior: Se puede considerar una variante o alternativa al Camino del Norte, que en vez de seguir por la costa, se dirige desde Irún hacia el sur-oeste buscando el Camino Francés, donde se encontrará en Santo Domingo de la Calzada. La traza pasa por Hernani, Tolosa y Vitoria.
Tracks Wikiloc Txipo. Web econsumer Eroski. Web Todosloscaminosdesantiago.com.



. Camino de Madrid: Ruta jacobea que, partiendo de Madrid, enlaza con el Camino Francés en Sahagún, poco antes de León. Pasa por ciudades y villas como Segovia, Coca y Valladolid, recorriendo en su gran mayoría cañadas y caminos agrícolas

En la actualidad están apareciendo nuevos trazados que intentan atajar desde Valladolid hacia Zamora para seguir el itinerario de la Via de la Plata con la variantre sanabresa, como forma más directa para llegar a Santiago..
Tracks Rebekop. Notas de Rebekop. Tracks de Paco-fjse1966 foromtb. Blog Entreveredas. Tracks Wikiloc Juan Mambru.






. Camino de Levante: Este camino atraviesa la península recorriendo varios itinerarios históricos y literarios como la Via Augusta, la Ruta del Quijote, la Via de la Plata.

De Valencia se sale hacia el sur hacia Xátiva, para luego adentrarse hacia el interior, camino de Albacete, Toledo y Avila. Antes de llegar a Tordesillas, en Medina del Campo, la traza se dirige hacia Zamora por Toro, para luego continuar por el Camino Mozárabe a Santiago por Sanabria y Ourense.
Track wikiloc zinaztli. Fotos zinaztli. Web Maskarrell.org. Web Gronze.
Web Caminosantiago.org -Refugios y albergues.





. Camino Mozarabe: Parte de Granada, pasando Córdoba, Hinojosa del Duque y Don Benito para llegar a Mérida y entroncar con la Via de la Plata para llegar a Zamora y seguir por la variante Sanabresa a Santiago por Ourense.

En el trazado andaluz podemos descubrir parte de su patrimonio mozárabe, siendo muy recomendable dejarse perder, justo antes de empezar, por lo menos una jornada por Granada visitando su Alhambra y el Albaicín, así como tambien detenerse un buen rato en la ciudad de Córdoba.
Tracks Luciano. Tracks de Mambu. Web Camino Mozarabe. Web Club Ciclista Burunda





. Camino Portugués: Las peregrinaciones por tierras lusas normalmente empiezan en Porto ascendiendo por la costa para cruzar la frontera por Tui camino hacia Santiago. Este tramo desde Porto está bien señalizado y con la infraestructura suficiente.

La ruta puede iniciarse en Lisboa con una traza por el oeste de Portugal, e incluso más al sur en el Algarve, desde Faro o Lagoas. Estos dos puntos de partida convergen en Évora y seguir un trazado único por el interior de las tierras lusas.

Tracks por carretera. Web Amigosdelciclismo. Tracks wikiloc de zinaztli Lisboa-Muxía.
Tracks Wikiloc CaminoUli2009. Tracks GPSies Silvioferraz desde Porto.
Fotos zinaztli. Web Caminho Portugués.

Existe un enlace entre Huelva y Lisboa, ruta NO Oficial, que bordea toda la costa portuguesa hasta Lisboa: Track wikiloc dimashoo.




. Camino Gebennensis-Podiensis: Más de 2.000km, éste es uno de los Caminos de Santiago más largos que los foreros hayan hecho. La Via Gebennensis es el camino que aglutina las peregrinaciones del centro europa por Suiza y que enlaza con la Via Podense o Podiensis, la más importante ruta jacobea por tierras galas de las cuatro vias principales de acceso de peregrinos europeos por los Pirineos.

La traza parte de Ginebra y, despues de 300km., entronca con la via Podense (GR65) en Le Puy en Velay (Francia) recorriendo algunos de los más hermosos lugares galos hasta atravesar los Pirineos por el Alto de Ibañeta, en Roncesvalles, puerta de entrada en España por Navarra, y seguir por el Camino Francés.
Tracks Wikiloc Mambru hasta Finisterre. Tracks Wikiloc zinaztli. Web Godesalco
Web Alfonso Biescas. Web The Walking Pilgrim



. Via Tolosana: Camino de Santiago que aglutina las peregrinaciones procedentes del sur de Europa. Empieza en Arles (Francia) con dirección oeste, pasando por Montpellier y Toulouse hasta llegar a Pau.

Una vez aquí, la senda peregrinal se dirige al sur y encara los Pirineos por su paso de Somport, para seguir por Jaca, ya en el Camino Aragonés y continuar hasta Puente La Reina donde entronca con el Camino Francés.

Tracks de zinaztli-Bikemap. Blog de zinaztli. Fotos de zinaztli.





. Via Lemovicense: (Vezelay - Limoges - Roncesvalles)

. Via Turonense: (París - Tours - Poitiers - Burdeos - Roncesvalles).




Fotografía: Javier-zinaztli, Sebastián-rebekop, Juan-Mambrú, Ignacio-calan, e internet


IMPORTANTE: las consultas y respuestas a través de ForoMTB, Caminos de Santiago y Grandes Rutas