martes, 27 de octubre de 2009

Topo Portugal V5 de Ciclonatur

La empresa Ciclonatur a fecha de publicación de este análisis está comercializando el mapa Topo Portugal V5 de 2013 para receptores Garmin; un mapa que aunque se asemeja mucho a los estándares de interface de la multinacional creemos que no es un producto oficial Garmin.

          A Empresa Ciclonatur á data da publicação de este análise, está comercializando este mapa  Topo Portugal V5 de 2013 para receptores Garmin, um mapa que por máis que se pareça ao modelo estandar da multinacional damos por feito que não é um producto oficial Garmin.



La razón de esta creencia de ser un producto nacional es bien sencilla: en la descripción del producto no se anuncia como Garmin, solo que es compatible con Basecam y con receptores de Garmin y además el diseño de las lineas no coincide con los últimos diseños de los mapas oficiales. Y por último, su precio; está muy por debajo de la horquilla de precios que marca Garmin para sus mapas.

          A razão de esta creença de ser um producto nacional é fácil de entender. Na descrição do producto não se anuncia como Garmin, mas é compativél com Basecam e com receptores de Garmin,pois os desenhos das linhas não coincidem com os ultimos desenhos dos mapas oficiais. Por ultimo, o seu preço está muito por debaixo dos preços listados que põe Garmin para os seus próprios mapas.






También es cierto que el hecho que no sea un producto Garmin NO lo invalida como "producto de calidad", muy al contrario, de todos es conocida la afición que tenemos en la península ibérica, tanto España como Portugal, de confeccionar nuestros propios mapas, como es Topo Hispania de sinrenkor como el Topo Lusitania, ambos de gran calidad y detalle y gratuitos. La calidad, si el hacedor tiene experiencia, viene determinada por la propia disponibilidad de los datos para su confección.

          Mesmo não sendo un producto Garmin não significa que não seja um producto de qualidade, tudo ao contrário. Sabemos que na península ibérica, tanto en Portugal ou España,há muitos creadores a confeccionar os seus próprios mapas tais como, Topo Hispania de sinrenkor ou o Topo Lusitania, ambos eles de grandes qualidades, grandes detalles e ainda por cima gratuitos. Se a desenhador que está a desenhar os mapas é dotado de esperiencia e tem datos para a sua confecção, a qualidade de este mesmo, pode ser igual ou superior a qualquer otro.





CARACTERISTICAS DEL TOPO PORTUGAL V5

En realidad, las características casi son comunes a todos los mapas (todos tienen carreteras, caminos, ciudades, POIS, líneas de nivel,...), por lo que vamos a resaltar lo que no trae o nos llama la atención en cuanto a las últimas demandas de los usuarios.

          Na realidade as caraterísticas são quase iguais a todos os otros mapas (todos têm estradas, caminhos, cidades, Pois, Linhas de niveis,…), pois o que vamos fazer é resaltar o que não têm ou nos chame a atenção as últimas peticões dos usuários.



En primer lugar, comentar que es un mapa únicamente de Portugal Continental y que su escala es de 1:25000, y destaca en que no incorpora los datos de altitud (DEM) aunque es algo fácil de salvar para futuras versiones por la gran disponibilidad de los ficheros DEM en la red. Tampoco es ruteable, aunque como ya hemos dicho en otras ocasiones, esta característica no algo fundamental en actividad outdoor, pero que si lo lleva, casi mejor. Para ello es fundamental la previa incorporación de los DEM puesto que los receptores Garmin pueden discriminar la navegación entre ruta "más rápida", "más corta" y con "menos ascenso".

          Em primeiro lugar,comentar que é um mapa unicamente de Portugal Continental e que a sus escala é de 1:2500 e comvém destacar que não incopora os datos de altitude (DEM), mesmo sendo fácil de incorporar em futuras versões por a grande disponibilidade dos ficheiros DEM na rede. Tão pouco é roteavél,mas como já disse-mos em otras ocasiões, esta caraterística não é algo fundamentavél  em actividad outdoor, mas se o levamos melhor. Para que assim seja é fundamentavél a prévia incorporação dos DEM porque los receptores Garmin podem discriminar a navegação entre “rota rápida”, “ou mais curta” e com “menos ascenço”.




Por lo que hemos visto no tiene implementado los Trails o senderos clasificados como los de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PG), Vias Verdes (VV), etc,..., mientras que su hermano el Topo Lusitania sí que los lleva incorporados. Está muy de moda en Garmin el tratamiento de tales senderos/caminos de especial importancia como los famosos Rastros o Trails; ésto es, como una base de datos externa al propio mapa como opción para los nuevos modelos de GPS de la marca.

          Por o que temos visto não tem implementado os Trails ou sendeiros classificados como os de grande recorrido (GR), pequeno recorrido (PR), Vias Verdes (VV), etc,…, enguanto que o seu irmão Topo Lusitania sim que os leva incorporados. Está muito de moda no Garmin o tratamento de tais sendeiros/caminhos com especial importância comos os famosos Rastros ou Trails; isto é, como uma base de dados externa ao próprio mapa como opção para os novos modelos de GPS da marca.


Tambien se ha detectado que, según zonas le faltan arroyos o cauces intermitentes y senderos y caminos de tierra. en unas zonas es más detallado que su hermano el Topo Lusitania y en otras menos, en cuanto a los cauces de agua parece que tiene menos y en los senderos también.  En cambio en los polígonos distingue de forma más pormenorizada las zonas boscosas y agropecuarias y los POIS de servicios casi tiene demasiados.

          Também se detectou que, em algunas zonas faltam regatos ou cauces intemintentes, sendeiros e caminhos de terra. Em algunas zonas é mais detallado que o seu irmão Topo Lusitania e em otras menos. Em quanto aos cauces de água parece que tem menos e nos sendeiros também, em caso contrário nos polignos distingue de forma mais pormenorizada as zonas boscozas e agropecuárias e os POIS de serviço quase tem demasiadas.






Un detalle tanto de este mapa como el de su hermano que no nos parece acertado, si bien será cosa de la disponibilidad de los datos y no de sus hacedores, es la existencia de curvas de nivel cada 10 metros. Tanto detalle nos da un abigarramiento del mapa al ir alejando el zoom. Ponemos dos ilustraciones, una de Topo Portugal y otra del Topo España V5 de la misma zona.

          Um detalle tanto de este mapa como do seu irmão parece-nos acertado, porque é coisa da disponibilidade dos datos e nao dos seus creadores, e a existencia de curvas de niveis cada 10 metros. Tanto detalle nos dá un engarrafamento do mapa ao dar mais zoom. Pomos duas imagéns, uma do Topo Portugal e outra do Topo Espanha V5  da mesma zona.











MEJORANDO SU VISION. EL TYP (MELHORANDO A SUA VISÃO. O TYP)

Es una constante de los dixseñadores de mapas topográficos el dejarlos lo más bonitos y vistosos posibles de cara a la galería, recordemos los grandes sombreados para zonas boscosas, graveras y otras áreas que muchas veces no hacen más que molestar y no dejar tan visibles aquellas capas que los usuarios de la montaña consideramos más útiles, como son los senderos, caminos, ríos, etc. Con pequeños o grandes retoques podemos dejar un mapa a gusto de los que realmente lo usamos. Así ponemos por ejemplo la imagen de abajo, la misma zona que las dos imágenes anteriores pero con el TYP modificado a gusto:

          É uma constante dos desenhadores de mapas topográficos deixa-los o mais bonito e mais visivél possivél de cara a galeria, recordamos os grandes sombreados para as zonas boscozas, graveras e outras áreas que muitas vezes não fazem mais que entorpecer e não deixão tão visiveis aquelas capas que os usuários de montanha consideramos máis uteis, como são os sendeiros, caminhos, ríos, etc.  Com pequenos ou grandes retoques podemos deixar um mapa ao gosto do que realmente usamos. Assim pomos como exemplo a imagem abaixo indicada da mesma zona que as duas imagens anteriores mas com o TYP ao nosso gosto:




Así como otras veces, hemos diseñado un TYP para dejar el mapa lo más optimo posible de cara su utilización en los receptores de GPS. El compañero Ignacio Vázquez -calan en los foros- se ha puesto manos a la obra y nos ha dejado nuevamente su impronta en el mapa, con unos diseños agradables y homogeneizando las lineas con los otros mapas que ha mejorado.

          Assim como outras vezes, temos desenhado um TYP para deixar o máis óptimo possivél de cara á utilização  nos receptores do GPS. O companheiro Ignacio Vázquez -calan nos foros- pos-se mãos á obra e nos deixou novamente a sua versão no mapa com uns desenhos agradáveis e homogeneização das linhas com os outros mapas que melhorou.


En realidad, ésta vez se ha pasado del TYP y ha elaborado no solo el TYP 1.0 by calan para el Topo Portugal, si no que además le ha añadido mejoras en cuanto a caminos, sendas, GR, POIS, etc, todo sin tocar el mapa original, creando un segundo mapa transparente con los añadido por el mismo para colocarlo "encima" del Topo Portugal V5 y un nuevo TYP (TYP 2.0 by calan). Vamos con los cambios:

          Na realidade esta vez passou do TYP e elaborou não só o TYP 1.0 by calan para o Topo Portugal, como também colocou melhoras em quanto a caminhos, sendas, GR, POIS, etc, tudo sem tocar o mapa original, criando um segundo mapa trasnparente com as melhoras feitas por ele mesmo para colocar-las “ em cima “ do Topo Portugal V5 e un novo TYP (TYP 2.0 by calan). Vamos agora com as modificações.




TYP 1.0 BY CALAN

1) Polígonos: La premisa utilizada es suavizar todo tipo de sombreados fuertes o eliminarlos dejando señas identificativas para que afloren capas literalmente tapadas por los polígonos de gran extensión que resulten más interesantes para los usuarios de actividades outdoor.


 a. Zonas de bosques/matorrales/maleza: suprimir las zonas sombreadas que impiden ver con claridad las capas de caminos/sendas y otras, dejando una seña de identidad que las identifique.
b. Fondo de mapa, se pone de color blanco para que las otras capas resalten aún más.
c. Zonas militares/áreas hospitalarias/aeropuertos/Area industrial/campo de golf/Complejo deportivo, imitando al TYP de Conorcito y en algún caso al Topo Hipania 2.04 se ha importado su seña de identidad con algún cambio y suavizando colores del fondo.
d. Zonas de arenales/zonas rocosas/Canteras/vegetación escasa/vegetación esclerófila/Zona de tráfico/… se ha reducido el “ruido” y suavizado colores para dejar más visibles otras capas.
e. Yacimientos arqueológicos/Construcciones históricas, casi no tiene.
f. Edificaciones/Patios/Edificios Públicos, apenas tiene y no se retoca.
g. Zonas de agua, se intensifica su color, dado que también se ha realizado con las capas de líneas correspondientes a ríos y arroyos.


1)      Poligonos: A premissa utilizada é suavizar todo tipo de sombreados fortes ou eliminar deixando senhas identificativas para que aflorem capas literalmente tapadas pelos polignos de grande extensão que resultem máis interessantes para os ususários de actividades outdoor.




  1. Zonas de bosques/matorrais/ vegetação rasteira: suprimir as zonas sombreadas que impidem ver com claridade as capas de caminhos/sendas e outras,deixando uma senha  de identidade que as identifique.
  2. Fundo do mapa, fica en cor branca para que as outras capas resaltem ainda máis.
  3. Zonas militares/áreas hospitalares/aeroportos/área industrial/campo de golf/complexo deportivo, imitando o TYP de conorcito e em algúm caso ao Topo Hispania 2.04 importou-se a sua senha de identidade com alguma modificação e suavizando as cores de fundo.
  4. Zonas de ariais/Zonas rocosas/Pedrerías/Vegetação escasa/Vegetação esclerófila/Zona de tráfico/…, reduciu-se o “ruido” e suavizando cores para deixar máis visivél outras capas.
  5. Nascimentos arqueológicos/Construcões históricas, quase não há.
  6. Edificações/Pátios/Edificios Públicos, tem poucos e não se retoca.
  7. Zonas de água, se intensifica a sua cor, dado que também se realizou com as capas de linhas correspondentes a rios e regatos.






2) Polilíneas: Se comprueba que por el tema de los Rastros se distinguen capas comunes a todas las actividades y capas exclusivas para actividades pedestres y ciclistas. En la modificación del TYP se ha seguido la premisa de solo modificar las capas comunes, dejando las específicas inalteradas para que puedan tener su utilidad en el Basecamp. En el GPS, en principio la utilización de estas capas exclusivas solo se activarán en modo de navegación por Rastros y que a su vez estarán anuladas por el propio track de navegación.


a. Caminos y sendas, se modifican para hacerlas más reconocibles. Se pone en valor el nombre de tales caminos/sendas.
b. Carreteras/calles y vías asfaltadas, se modifican al estilo del TYP que se hizo para el Topo España V5 unificando así las vias de comunicación para todos los mapas que se diseñe un TYP en BikerTravesía. Se pone en valor el nombre de las vías importantes, mientras que el de las calles se deja en modo invisible (solo aparece al pasar el cursor por el encima de la capa).
c. Curvas de nivel, se cambia el color suavizándolo un poco y dejando como líneas intermitentes las curvas menores, dejando también en valor el dato de su altitud.
d. Corrientes fluviales: se da más grosor y se acentúa el tono azul para ser más visible en el mapa, en algunas corrientes se pone en valor su nombre y en el resto se deja de forma invisible. Las acequias y canales de regadío se modifica su representación gráfica para diferenciarlas de ríos y arroyos.
e. Áreas protegidas (parques naturales,…) y murallas, se modifica levemente su imagen para que resalten más.
f. Vías de ferrocarril, se importa la representación gráfica del Topo Hispania 2.04


2)      Polilinhas: Comprova-se  que por causa dos Rastros se distiguem capas comuns a todas as actividades e capas exclusivas para actividades pedestres e ciclistas. Na modificação do TYP seguiu-se a premissa de só modificar as capas comuns, deixando as específicas inalteradas para que possa ter a sua utilidade no Basecamp. No GPS, em principio a utilização de estas capas exclusivas só se activarão em modo navegação por Rastros e que á sua vez podem estar anuladas pelo próprio track de navegação.



a)      Caminos e sendas, modificam-se para fazer com que sejam máis reconheciveis. Põe-se no valor o nome de tais caminhos/sendas.
b)      Estradas/ruas e vías asfaltadas, modificam-se ao estilo do TYP que se fez para o Topo Espanha V5 unificando assim as vías de comunicação para todos os mapas em que se desenhe un TYP em BikerTravesia. Põe-se  no valor os nomes das vías importantes, enguanto que nas rúas deixa-se em modo invisible (só aparece ao pasar o cursor por em cima da capa).
c)       Curvas de niveis, muda-se a cor suavizando um pouco e deixando como linhas intermitentes as curvas máis pequenas deixando também no valor o dado da sua altitude.
d)      Correntes fluviais: dá-se máis grossor e se acentua en tom azul para ser máis visivél no mapa. Em algumas correntes põe-se no valor o seu nome e no resto deixa-se de forma visivél. As valas e canais de regadio modifica-se a sua representação gráfica para diferencias rios e regatos.
e)      Áreas protegidas (parques naturais,…) e muralhas, modifica-se levemente a sua imagém para que resaltem máis.
f)       Vías férrias, importa-se a representação gráfica do Topo Hispania 2.04.











3) POIS: son muy sencillos e importados muchos de ellos del City Navigator, y aunque son muchos más que en otros mapas, su sencillez permite no elevar el "peso" del mapa. La premisa utilizada es unificar la imagen con los POIS del Topo España V5. 

a. Poblaciones, se pone en valor con nombre más grande en su texto.
b. Vértice geodésico, leve cambio con un triángulo.
c. Puntos elevados, se da mayor tamaño a su texto y se cambia la imagen por un aspa.
d. Monumentos, se pone el icono sencillo del Topo España V5
e. Manantial, pozos, ... se unifican tambien al Topo España.
f. Playa, se cambia el POI
g. Faros y otros POIS, se incorporan faros y muchos otros puntos que no tenían imagen en el mapa.


3)      POIS: É muito fácil, temos importado muitos deles do City Navigator, e mesmo assim são muitos máis que em outros mapas, a sua facilidade permite não elevar o “peso” do mapa. A premissa utilizada é unificar a imagém com os POIS do Topo Espanha V5.



a)      Poboações, põe-se no valor com nome máis grande o seu texto.
b)      Vértice geodésico, uma pequena mudança com um triangulo.
c)       Pontos elevados, dá-se maior tamanho ao seu texto e muda-se a imagem por uma aspa.
d)      Monumentos, põe-se o icono “fácil” do Topo Espanha V5
e)      Manantial, poços,..., unificam-se também ao Topo Espanha V5
f)       Praias, muda-se o POI
g)      Faróis e outros POIS, incorpora-se os faróis e muitos outros pontos que nao tinham imagem ao mapa.










MAPA TRANSPARENTE DE PORTUGAL BY CALAN

El trabajo ha ido más allá, dado que al mapa le faltan rios y caminos y senderos por zonas, se ha creado un mapa transparente con ciertas capas para colocarlo por "encima". Decir que el origen de tales capas proceden del Topo Lusitania V0.97

O trabalho foi más além daquilo que se previa,dado que ao mapa faltavam rios,caminos e sendeiros por zonas, creou-se uma mapa transparente com certas capas para colocar-lo em “cima”. Devemos realsar que a origem de tais capas procedem do Topo Lusitania V0.97.


Además se ha procedido ha retocar nuevamente el TYP, NO para rediseñarlo sino para eliminar esas capas que pudieran estar duplicadas con la complementación del mapa transparente. Al ser dos mapas distintos, en Basecamp no aparecen "fusionados", sin embargo en el GPS sí que aparecen.

Também se procedeu a retocar novamente o TYP, não para voltar a desenhar-lo mas sim para eliminar essas capas que poderam estar duplicadas com a complementação do mapa transparente. Ao serem mapas diferentes, no Basecamp não aparecem “fusionados”, mas mesmo assim no GPS aparecem.





Incorporaciones del mapa transparente:

1) Poligonos: no se incorpora ninguno.

1)      Poligonos: Não se incorpora nenhuma.

2) Polilíneas: Se incorporan los senderos y caminos de tierra, las lineas de alta tensión y conducciones terrestres, la vias pecuarias, ecovias, y GR, así como las lineas de tren abandonadas. Así como la línea de costa y límites administrativos de las grandes regiones.

2)      Polinhas: Incorpora-se os sendeiros e caminhos de terra, as linhas de alta tensão e conduçõe terrestres, as vias pecoárias, ecovias, e GR, assim como as linhas férreas abandonadas e também as linhas de costa e limites admistrativos das grande regiões.



3) POIS: se añaden los puntos balizados de señalización, puntos de interés, torres de alta tensión, eólicos, fortines antiguos, etc.

3)      POIS: Junta-se os pontos marcados da sinalização, pontos de interese, torres de alta tensão, eólicos, fortes antigos, etc.


Como decimos, no tiene aplicación en el PC, pero sí en el GPS, por lo que ponemos unas imágenes:

Como bem dizemos, não tem aplicação no computador, mas sim no GPS, em anexo pomos umas imagens para que vejam:








































Link de descarga al TYP Version 1.0 by calan del Topo Portugal y del Mapa Transparente para completarlo: si os ha gustado el análisis y el trabajo desarrollado por BikerTravesía para mejorar el TYP del Topo Portugal V5 de Ciclonatur, podeis realizar una aportación por importe fijo de 2,45 euros y se os remitirá los ficheros TYP por email en menos de 24 horas, picando en el botón de abajo "Donar".


Link da descarga ao TYP versão 1.0 by calan do Topo Portugal e do mapa transparente para completar-lo: se vos gustou a análise e o trabalho desenvolvido por BikerTravessia para melhorar o TYP do Topo Portugal V5 de Ciclonatur, podeis realizar uma contribuição de uma quantidade fixa de 2,45 euros, no qual se vos remitirá os ficheiros TYP por correo eletrónico em menos de 24 horas, dando ao botão abaixo mencionado “Contribuição” ("DONAR"). 


Link a como Instalar el TYP en un mapa en formato IMG en menos de un minuto







Así sereis colaboradores en el mantenimiento de esta Web-Blog. Gracias.



Traducción al portugués by Nelson Cardoso Costa de Guimaraes. Gracias Nelson.


BikerTravesia Team.
Enero 2014.
Rev. Feb. 2014.